Microsoft adquirió Bethesda tras escuchar que Starfield podría ser exclusivo de PlayStation

Benzo
El culebrón de la compra de Activision Blizzard está lejos de terminar, así que aquellos que no estén interesados o ya estén cansados del tema deberán tener paciencia. En la sesión de hoy quien ha subido al estrado de la sala donde tiene lugar el juicio Microsoft vs. FTC ha sido Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming, que ha revelado por qué fueron a por Bethesda Softworks. Más allá de eso la estrategia no ha cambiado, y sigue siendo la de presentar Xbox como la perdedora ante el poderío de Sony y Nintendo. Por su parte, la FTC busca excluir a Nintendo y ve el mercado como una cosa de dos: PlayStation y Xbox.

Phil Spencer: Sony paga para que los juegos no lleguen a Xbox

Uno de los grandes motivos que llevaron a Microsoft a pagar 7.500 millones de dólares por Bethesda Softworks fue la posible exclusividad de Starfield en PlayStation, según ha revelado Phil Spencer. “Cuando adquirimos ZeniMax [la matriz de Bethesda Softworks], uno de los motivos fue que Sony había llegado a un acuerdo por Deathloop y Ghostwire… pagar a Bethesda para que no vendiera esos juegos en Xbox”, ha asegurado Spencer. “Así que cuando llegó a nuestros oídos que Starfield también podría pasar de Xbox [...]", fueron a por la compañía. El ejecutivo justifica el movimiento por la situación de Xbox. “[...] tenemos que asegurar el contenido para que el negocio siga siendo viable”, dice Spencer.

Cuando la compra de ZeniMax se cerró, Microsoft prometió juegos exclusivos para Xbox y PC. Redfall no ha abandonado su ecosistema de la misma forma que tampoco lo harán Starfield, cuyo lanzamiento está previsto para el 6 de septiembre, y el juego de Indiana Jones en el que trabaja Machine Games. No sabemos qué pasará con The Elder Scrols VI, pues Spencer no ha querido confirmar en qué plataformas estará disponible debido a que aún quedan varios años para que se ponga a la venta.

Phil Spencer: Sony usa el dinero de los juegos de Xbox para sofocarla

Una buena parte del testimonio de Spencer se ha basado en dibujar a Sony como la compañía dominante y un competidor hostil. “Cada vez que lanzamos un juego en PlayStation… Sony se queda con el 30 % de los ingresos que generamos en su plataforma, y luego usa ese dinero junto a otros ingresos para tratar de reducir la supervivencia de Xbox en el mercado”, asegura Spencer. “Intentamos competir, pero como ya he comentado, en los últimos 20 años no hemos conseguido hacerlo de forma eficaz”. Para el ejecutivo, la compra de Bethesda Softworks y Activision Blizzard es una forma de competir con Sony.

Microsoft también consideró la opción de adquirir Zynga para crecer en el mercado de los juegos para móviles, pero al final decidieron ir a por algo más grande, es decir, Activision Blizzard. Zynga ha terminado en manos de Take-Two a cambio de 12.700 millones de dólares.

A la FTC le preocupa que los juegos de Activision Blizzard pasen a ser exclusivos de Xbox, y Spencer dice que la competencia atesora muchos más exclusivos que ellos. “Sony tiene un importante catálogo de juegos exclusivos [...] es mucho mayor que el que tenemos a día de hoy en Xbox", ha dicho Spencer. "En first-party, tanto Sony como Nintendo son más fuertes que Xbox”. El ejecutivo ha mencionado el acuerdo de exclusividad que Sony tiene con Final Fantasy XVI.

Para terminar, un par de detalles. El abogado de la FTC le ha preguntado a Phil Spencer si bajo juramento podía prometer que Call of Duty estará disponible en PlayStation. “Sí, este es mi objetivo”, ha respondido. Y ante la pregunta, también del abogado de la FTC, de si cree que Microsoft ha perdido la guerra de consolas, la respuesta de Spencer ha sido afirmar que “la guerra de consolas es una construcción social [...]”. El ejecutivo ha insistido en que Xbox está en el tercer lugar por detrás de PlayStation y Nintendo.
Fuente: The Verge
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en