En noviembre del año pasado el equipo responsable de Call of Duty dijo que más adelante revelaría cómo funciona el matchmaking en la franquicia y hoy ha llegado el día. El objetivo es “iniciar un diálogo” con la comunidad para ofrecer información sobre el sistema y todo lo aprendido a lo largo de estos años para responder a las preguntas y preocupaciones de los jugadores. La explicación solo afecta al emparejamiento multijugador y no otros modos como Warzone y las partidas clasificatorias, cuyos detalles se ofrecerán más adelante.

“La principal prioridad del matchmaking multijugador es ofrecer una experiencia divertida a nuestros jugadores”, dice el equipo de Call of Duty. Los desarrolladores son conscientes de que la comunidad suele referirse a su sistema de emparejamiento como “skill-based matchmaking” (SBMM), es decir, basado en la habilidad, pero no es del todo así. El matchmaking tiene en cuenta la habilidad de cada participante, pero esta “no es la variante principal” a la hora de emparejar a los jugadores en partidas online. Lo que se tiene en cuenta y prioriza a la hora de crear lobbies en Call of Duty son los siguientes factores.
- Conexión: “el Ping es el Rey”. La conexión es el factor más decisivo y de mayor peso en el proceso de matchmaking
- Tiempo: a nadie le gusta esperar, así que el tiempo es el segundo factor en la lista
- Otros factores de peso en el proceso de matchmaking
- Numero de playlist disponibles para elegir
- Mapas y modos a los que se ha jugado recientemente así como las preferencias
- Habilidad / Rendimiento (asesinatos, muertes, victorias, derrotas... recientes y en general)
- Dispositivo de entrada: mando o teclado y ratón
- Plataforma: el dispositivo en el que se juega, PC o consola
- Chat de voz: activado o desactivado
Los datos también demuestran que cuando los jugadores con menos habilidad pierden constantemente, es probable que terminen abandonando las partidas o dejen de jugar, una situación que afecta al pool de jugadores. Un grupo más pequeño de jugadores significa mayores tiempos de espera. Los desarrolladores defienden que, a la larga, si solo quedasen los jugadores más expertos debido a que los de menos habilidad han abandonado el juego por frustración, el ecosistema general del juego sería peor para todos.