Arc Raiders es un juego JcJcE (Jugador contra Jugador contra Entorno) en tercera persona que se enmarca en el género shooter de extracción. En román paladino, esto significa que en cada partida los jugadores se adentran en un escenario con el objetivo de obtener una serie de recursos para después volver a casa con vida. Hay otros jugadores que tienen el mismo objetivo y en ocasiones (como es el caso que nos ocupa) NPCs. Este género es quizás la alternativa más popular al battle royale y a día de hoy uno de sus mayores exponentes es Escape from Tarkov, que dentro de un par de semanas llegará a Steam junto a la versión 1.0.
Al igual que otros de su especie, Arc Raiders tiene una narrativa de fondo. En este caso la historia se ambienta en una Tierra del futuro en el que una misteriosa amenaza mecánica llamada ARC ha devastado al mundo. Las máquinas ARC impiden a los humanos vivir en la superficie, así que la gente se ha visto obligada a formar comunidades bajo tierra para sobrevivir. Entre la población hay un grupo que se dedica a salir a la superficie en busca de recursos. Se hacen llamar Raiders, y además de desafiar a las máquinas se enfrentan a otros Raiders.
Arc Raiders busca diferenciarse ofreciendo un shooter de extracción "con los entornos atmosféricos de los juegos de aventuras", que consisten en un escenario posapocalíptico en el que aún se pueden ver los vestigios de una antigua civilización. Su fórmula también incluye la presencia de los ARC, que suponen una amenaza constante y muy diferente en función de la máquina. Hay enemigos mecánicos gigantescos de los que solo se puede huir, mientras que otros es posible eliminarlos. Por su parte, los otros jugadores no solo competirán por los recursos, sino que también tienen la opción de eliminar a Raiders para saquear su botín.
Los recursos que se obtienen durante las incursiones en la superficie sirven para comerciar, crear equipo y mejorar la base. Además, se puede establecer una relación con los comerciantes y sacarse un extra completando encargos. El juego también permite mejorar al Raider, tanto en términos de identidad como de estilo de juego.