El
matchmaking o sistema de emparejamiento es una característica clave en cualquier título multijugador, especialmente si tiene un componente JcJ (Jugador contra Jugador). Normalmente el sistema une a los jugadores por su habilidad, pero también entran en juego otros factores y en Arc Raiders uno de ellos es la agresividad a la hora de jugar, según ha confirmado Patrick Söderlund, director ejecutivo de Embark Studios.
Arc Raiders es un
shooter de extracción con JcJ, pero tal y como explica Patrick Söderlund en una
entrevista a Games Beat el enfrentamiento entre jugadores no forma parte de la base de la jugabilidad. De hecho, el juego intenta conducir a los jugadores hacia la colaboración, pero el hecho de que exista el JcJ añade tensión debido a que todo el mundo puede ser una amenaza. Esta propuesta tiene un impacto en el sistema de emparejamiento, que valora la agresividad y de forma activa busca unir en una partida a los jugadores más pacíficos.
Lo primero que tiene en cuenta el
matchmaking de Arc Raiders es la habilidad de cada uno, pero una vez que el sistema ha dividido a los jugadores en función de su pericia entra en juego la predisposición que tienen al JcJ y JcE (Jugador contra Entorno), según explica Patrick Söderlund. En consecuencia, los jugadores que prefieren el JcE y evitan el conflicto con otros jugadores se emparejan entre ellos. Como cualquier otro sistema de emparejamiento entran en juego otras variables como el tiempo de espera, y además hay que tener en cuenta que como comenta el propio Patrick Söderlund "no es una ciencia exacta".
El sistema que valora la agresividad del jugador en Arc Raiders se encuentra activo desde hace alrededor de una semana. No está claro qué métricas recopila el juego ni qué peso le da a cada una, pero no es demasiado habitual que un juego con elementos JcJ y JcE tenga en cuenta la agresividad del jugador en su emparejamiento. Seguro que hay muchos usuarios que agradecen que sea así. Sin embargo, la tensión que aporta el JcJ debe seguir existiendo, así que el sistema no puede terminar uniendo solo a los jugadores más pacíficos.
Arc Raiders es un
shooter de extracción que ha conseguido hacerse un hueco en el competitivo mercado de los juegos multijugador, y lo ha hecho con una propuesta prémium y no
free-to-play. Tres meses después de su lanzamiento el título mantiene una notable audiencia. En número de jugadores simultáneos en Steam solo es superado por Counter-Strike 2, DOTA 2 y PUBG, mientras que por debajo quedan Apex Legends o Delta Force.