Google permitirá a los usuarios seleccionar qué servicios comparten sus datos

Benzo
Google lo sabe todo o casi todo de los usuarios que usan sus servicios y esto difícilmente cambiará, pero en la Unión Europea como mínimo podremos decidir qué datos pueden compartir el buscador, YouTube, Maps, Chrome y compañía. Esta opción será una realidad a partir del 6 de marzo de 2024, el mismo día que entrará en vigor la Ley de Mercados Digitales (LMD) que obliga a Google a dar este paso tras ser reconocido como guardián de acceso.

“Como resultado de la LMD, en la Unión Europea, Google te ofrece la opción de mantener vinculados determinados servicios de Google. Entre esos servicios de Google se incluyen: La Búsqueda, YouTube, Servicios publicitarios, Google Play, Chrome, Google Shopping y Google Maps”, explica Google en su página de soporte. “Puedes optar por mantener vinculados todos estos servicios, no tener ninguno de ellos vinculado o decidir cuáles de ellos quieres mantener vinculados”.

A pesar de que la opción de elegir vincular servicios podría aparecer antes del 6 de marzo, no será hasta entonces que la medida entrará en vigor. Cuando están vinculados, los servicios de Google pueden compartir los datos del usuario entre ellos y con todos los demás servicios de la compañía para determinados fines. "No se cerrará tu sesión en ningún servicio de Google si decides no vincular servicios", explica Google. "Además, vincular servicios de Google no implica compartir tus datos con servicios de terceros". En muchos casos, tocará elegir entre privacidad y conveniencia, pero como mínimo existirá la opción de poner límites.

Este cambio es solo uno de los muchos que deberá hacer Google y el resto de compañías señaladas para cumplir con la LMD. La ley también obliga a los guardianes de acceso a no encerrar a los usuarios en sus ecosistemas, permitir la desinstalación de programas o aplicaciones preinstaladas, hacer que sus aplicaciones de mensajería interoperan con las de terceros y no aprovechar su posición para clasificar más favorablemente sus propios servicios y productos.

Google decidió no apelar su nombramiento como guardián de acceso, pero otras compañías como Apple, Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp) y ByteDance (TikTok) han acudido a los tribunales para evitar su designación. También han sido señalados como guardianes de acceso Amazon, Microsoft y Samsung.
Fuente: The Verge
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en