Netflix estrena El problema de los 3 cuerpos y The Gentlemen de Guy Ritchie, mientras que HBO nos trae The Regime

Benzo
Netflix cerrará el primer trimestre del año estrenando El problema de los 3 cuerpos, la adaptación de la premiada novela de ciencia ficción de Liu Cixin y una de las grandes apuestas del servicio de streaming para este año. Sus responsables son David Benioff y D. B. Weiss, creadores de Juego de Tronos (a los que HBO no echa en falta). Netflix también sumará a su catálogo The Gentlemen, la serie de Guy Ritchie. Por otro lado, en HBO nos invitan a visitar un decadente estado europeo en The Regime, una miniserie protagonizada por Kate Winslet.

Disney+ apuesta por el producto nacional con Nos vemos en otra vida, la adaptación de un libro que ofrece una radiografía sobre Gabriel Montoya Vidal, el joven que transportó la dinamita que terminaría usándose en el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Solo para anotarlo, añadir que Disney+ también estrenará Sand Land: The Series, el anime basado en la historia de Akira Toriyama que llegará al servicio en streaming un mes antes que el juego de Bandai Namco. Por último, echaremos un ojo a Manhunt: la caza del asesino, un thriller que cuenta la historia de la persecución de John Wilkes Booth tras el asesinato de Abraham Lincoln.

La primera temporada de El problema de los 3 cuerpos estará disponible el 21 de marzo en Netflix. Esta serie adapta la primera entrega de la trilogía El recuerdo del pasado de la Tierra creada por Liu Cixin, un escritor chino de ciencia ficción e ingeniero mecánico que gracias a este trabajo ha ganado, entre otros, el premio Hugo a mejor novela. Detrás de este proyecto tenemos a David Benioff y D. B. Weiss, que han demostrado saber hacer las cosas muy bien siempre y cuando tengan un libro sobre el que trabajar. Si pierden este soporte son un desastre como demostraron en las dos últimas temporadas de Juego de Tronos.

El problema de los 3 cuerpos empieza en la China de los años 60 durante la Revolución Cultural, un movimiento liderado por Mao Zedong cuyo objetivo era preservar el comunismo chino eliminando de forma implacable y violenta cualquier elemento capitalista e imponer la ideología del Partido Comunista Chino. Nuestra protagonista es Ye Wenjie (Rosalind Chao), una astrofísica que por un suceso en su vida ha perdido completamente la fe en la humanidad. Durante este periodo la joven termina trabajando en una iniciativa militar secreta llamada Costa Roja, que se dedica a usar ondas de radio de alta potencia para dañar satélites espías.

Con el tiempo Ye revela que Costa Roja es una tapadera y su objetivo real es la búsqueda de exoplanetas, observar el movimiento del sol y descubrir vida extraterrestre, una actividad que también están llevando a cabo Estados Unidos y la Unión Soviética. Un buen día, la joven astrofísica descubre una forma de amplificar las señales de radio y con esa técnica envía en secreto y sin decírselo a nadie un mensaje en dirección a Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano al Sol. Decepcionada como está con la humanidad, el mensaje de Ye es de auxilio debido a que no cree que la civilización pueda resolver sus problemas por sí misma.

Imagen

A partir de aquí encontrarás pequeños spoilers del libro El problema de los 3 cuerpos.

Paralelamente en Trisolaris, un planeta de Alfa Centauri que orbita alrededor de un caótico sistema de tres estrellas y que se encuentra a 4,2 años luz de distancia de la Tierra, existe una civilización desesperada por encontrar un nuevo mundo. Trisolaris es un planeta sujeto a fuerzas gravitacionales extremas que vive interminables ciclos irregulares que van desde el frío al calor extremo (Eras Caóticas) a un clima amable con la vida (Eras Estables). Los trisolaranos han aprendido a sobrevivir a las Eras Caóticas, pero saben que esta inestabilidad conducirá a la destrucción de su planeta y su extinción, así que buscan a contrarreloj un mundo al que migrar.

Unos años después de mandar su mensaje, Ye recibe la respuesta de Trisolaris. Durante las décadas siguientes, la humanidad descubre que no está sola en el universo y empieza a contactar con los extraterrestres a través de una especie de videojuego de realidad virtual. A partir de aquí, se forman distintos bandos, incluyendo los que quieren dar la bienvenida a estos seres aparentemente superiores para que se hagan cargo del mundo, y los que están dispuestos a luchar contra la invasión. Por su parte, los trisolarianos preparan el terreno para su llegada a la Tierra, que tardará siglos en producirse debido a la distancia que deben recorrer.

En el libro El problema de los tres cuerpos la narrativa se presenta de forma no lineal alternando entre la Revolución China a la actualidad. Como lector, en ocasiones es confuso debido a que no estamos acostumbrados a la onomástica china. En la serie, los tráileres que hasta ahora hemos visto parece que dejan en un segundo plano toda la trama ambientada durante la Revolución China para centrarse en los hechos actuales. Es comprensible, pero es de esperar que por respeto a la obra se conserven los elementos de ciencia ficción dura por la relevancia que se da a los detalles técnicos.

Si el universo observable tiene un radio de 46.500 millones de años luz y abarca cientos de millones de galaxias que deberían albergar numerosas civilizaciones avanzadas, ¿por qué no hemos contactado con ninguna de ellas? Esta es la pregunta que se hace la paradoja de Fermi. Como respuesta a esta paradoja Liu Cixin propone la hipótesis del bosque oscuro en el segundo libro de su trilogía que precisamente se llama así, El bosque oscuro. Aquí un extracto.

“El universo es un bosque oscuro. Cada civilización es un cazador armado que acecha entre los árboles como un fantasma, empujando suavemente las ramas que bloquean el camino y tratando de caminar sin sonido. Incluso la respiración se hace con cuidado. El cazador debe tener cuidado, porque en todas partes del bosque hay cazadores sigilosos como él. Si encuentra otra vida, otro cazador, un ángel o un demonio, un bebé delicado o un anciano tambaleante, un hada o un semidiós, solo puede hacer una cosa: abrir fuego y eliminarlos”.


Veremos si David Benioff y D.B. Weiss han sabido trasladar la experiencia de la novela, que en todo momento imprime una gran sensación de asombro y escala, o han hecho una adaptación al servicio de sus intereses.


Guy Ritchie (Lock, Stock and Two Smoking Barrels y Snatch), uno de los directores y guionistas preferido de un servidor siempre y cuando trate con los bajos fondos e incluya en su elenco a Vinnie Jones, se pasa al mundo de las series con The Gentlemen, un spin-off de la película homónima de 2019. La primera temporada, incluye el hampa de Gran Bretaña y el mencionado actor en su reparto, estará disponible en Netflix a partir del 7 de marzo. Los ingredientes ya están puestos, solo hace falta que la mezcla salga bien y se sirva correctamente.

The Gentlemen (la película) tiene como protagonista a Mickey Pearson (Matthew McConaughey), un capo de la droga estadounidense que gracias a la venta de marihuana ha levantado un imperio criminal en el Reino Unido. Ahora quiere vender su negocio multimillonario y retirarse con su mujer. La estrategia de Pearson pasa por cultivar marihuana debajo de las tierras de los aristócratas, que necesitan dinero para mantener sus mansiones. La venta se complica y mucho cuando aparece un gángster chino y un grupo de aficionados a la MMA y aspirantes a youtubers que asaltan móvil en mano uno de las plantaciones de Pearson. Paralelamente, hay un detective privado (Hugh Grant) que está investigando a Pearson.

Personalmente, recomiendo ver The Gentlemen ya que es una buena (pero no la mejor) película de Guy Ritchie, sin embargo no parece que haga falta hacerlo para seguir la serie.

The Gentlemen (la serie) tiene como protagonista a Eddie Halstead (Theo James), un soldado convertido en aristócrata que hereda una mansión de su padre bajo la cual se encuentra una gigantesca plantación de marihuana. A la vez, descubre que la mafia británica quiere una parte del pastel e intenta entrar en el mundo del hampa para vencerlos en su propio terreno y mantener a su familia lejos de los bajos fondos. A medida que Eddie se sumerge en el mundo criminal descubre sus peligros, pero también se da cuenta que este estilo de vida le gusta.

Las mejores películas de Guy Ritchie son aquellas en las que la clase alta y los bajos fondos chocan y esto es justamente lo que hace The Gentlemen. Después de completar la cinta el director sintió que podría haber continuado, así que utilizó su mundo para crear una serie. “Es un encuentro entre aristócratas y gánsteres”, dice Ritchie. “El mundo es exactamente el mismo. Los aristócratas tienen casas magníficas y muchas tierras, pero no tienen dinero para vivir. Es por eso que en nuestra historia los aristócratas instalan granjas de skunk [marihuana] en sus jardines traseros. Es una serie sobre la transición, de la evolución del zoo a la jungla y de cómo cazar en la jungla para sobrevivir. Si te gustan mis mundos, este te encantará”.

Para aquellos que no conozcan a Guy Ritchie, de sus creaciones hay que esperar, además de lo comentado, una colección de personajes memorables e icónicos, boxeo, un guion con giros bien hilados, situaciones violentas, escenas de acción, historias entrelazadas y una narrativa no lineal. Todos estos elementos no tienen porqué aparecer en cada uno de sus productos, pero muchos de ellos son recurrentes a lo largo de su obra. Es un director con alguna que otra mancha en su historial, pero cuando se mantiene fiel a sus raíces vale mucho la pena.


La miniserie The Regime protagonizada por Kate Winslet llegará a HBO el 4 de marzo. A lo largo de sus seis episodios, este drama político con grandes dosis de humor negro y sátira nos contará “la historia de lo que acontece a lo largo de un año dentro de los muros del palacio de un régimen europeo moderno en el momento en el que empieza a desmoronarse”, según reza su sinopsis oficial. Detrás de las cámaras tenemos al guionista Will Tracy (The Menu, Succession) y los directores Stephen Frears (State of the Union) y Jessica Hobbs (The Crown).

La protagonista de The Regime es Elena Vernham (Kate Winslet), la canciller de un país ficticio de la Europa Central que después de no salir de palacio durante bastante tiempo se ha vuelto cada vez más paranoica e inestable. Junto a la mandataria trabaja Herbert Zubak (Matthias Schoenaerts), un volátil soldado conocido como El Carnicero debido a que disparó a unos protestantes que se manifestaban por las condiciones de una mina y junto a su unidad terminó matando a doce personas. A Elena le gusta esto y Zubak se transforma en su confidente. A medida que su influencia crece sobre la canciller, también lo hacen sus ansias de poder.

Elena se presenta y en ocasiones actúa como si fuera tonta, pero debajo de esa fachada se esconde una voluntad letal de poder. Una mujer que se cree sus propias mentiras y engaños y que en su opinión merece ser una dictadora. Cuando su país se encuentra bajo la presión económica de Estados Unidos, Elena mirará hacia China mientras intenta enfrentar a Oriente y Occidente. The Regime es una sátira que cada vez se va volviendo más oscura y que según aquellos que ya la han visto no es difícil de creer si tenemos en cuenta todo lo que pasa en el mundo.

Para los curiosos, The Regime no se inspira en ningún país concreto, mientras que el personaje de Elena parece ser una mezcla de diferentes líderes mundiales, incluyendo Vladimir Putin, al que se le parece cuando arresta y encarcela a sus rivales políticos o conspira para invadir un país vecino afirmando que en el pasado era suyo. También hay una pizca de Eva Perón con sus discursos desde el balcón, así como tendencias autoritarias y populistas que podríamos encontrar en cualquier líder de un país. Por ejemplo, manipular los medios de comunicación o ir al campo a dar un discurso para demostrar que está cerca de los agricultores.


Este mes la cuota de producciones españolas es para Nos vemos en otra vida, una serie basada en el libro de no ficción del periodista Manuel Jabois que Disney + estrenará el 6 de marzo. La adaptación corre a cargo de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, que tras darnos Crematorio, una serie que hubiera firmado la HBO de principios de siglo, tienen toda mi confianza. También son los responsables de La Zona, la primera serie original de Movistar+ que posiblemente merecía mucho más, pero la plataforma no se la creyó y la canceló después de que los hermanos Sánchez-Cabezudo dijeran públicamente que la serie “nació para continuar”.

Nos vemos en otra vida es una serie que sigue a Gabriel Montoya Vidal, un joven también conocido como Baby o El Gitanillo que ayudó a trasladar la dinamita con la que se harían explotar los trenes en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Para entonces Gabriel era un adolescente de 16 años que junto a José Emilio Suárez Trashorras, el líder de la llamada trama asturiana que se encargó de suministrar los explosivos, participó en el transporte de las mochilas de Goma-2 ECO hasta la capital de España.

La novela periodística en la que se basa la serie tiene como base entrevistas y declaraciones de Gabriel. En ellas se busca responder a muchas preguntas, incluyendo saber quién es Baby y conocer cómo acaba un chico de 16 años formando parte de la organización de uno de los peores ataques terroristas cometidos en suelo europeo. La narración de Nos vemos en otra vida avanza haciendo uso de varias líneas temporales, motivo por el cual Gabriel está interpretado por dos actores para representar su etapa de adolescente (Roberto Gutiérrez) y adulta (Quim Ávila). Sobre el personaje también se explica su contexto y muestra su entorno.

Los hermanos Sánchez-Cabezudo han dejado muy claro en las entrevistas que Nos vemos en otra vida “no es una serie de redención”. “Contamos su contexto, en qué situación está”, dijo Alberto en declaraciones a Europa Press. “Pero otros personajes de ese mismo contexto deciden no hacer lo que hace él. Por lo tanto, teníamos claro que no era una serie para justificar nada sino para contar lo que pase”. La serie fue anunciada el 25 de enero, solo un mes antes de su estreno. Según sus creadores esto se debe a que no querían hacer público el proyecto hasta tener el beneplácito de las víctimas, que ya han podido ver los capítulos.


Por último echamos un rápido vistazo a Manhunt: la caza del asesino, una miniserie que Apple TV+ estrenará el 15 de marzo. Nos encontramos ante un thriller conspirativo que cuenta la persecucción de John Wilkes Booth tras el asesinato de Abraham Lincoln, que fue herido de muerte poco después de que el jefe de la Confederación Robert E. Lee firmase la rendición en un acto que se considera el fin de la guerra de Secesión. Durante este conflicto de cuatro años que terminó con la esclavitud y conservó la integridad de Estados Unidos, Lincoln era el presidente, cargo que aún ostentaba cuando fue asesinado en 1865 en el tratro Ford.

Como es muy habitual en las producciones de Apple TV+, Manhunt: la caza del asesino se basa en el libro. En esta ocasión es el de no ficción Manhunt: The 12-Day Chase for Lincoln's Killer escrito por el historiador James L. Swanson. Este académico es ampliamente conocido por su investigación del asesinato de Lincoln y en su libro se centra tanto en la biografía de John Wilkes como en su plan para matar al presidente y la posterior huida. En esta conspiración Wilkes no estaba solo y el grupo que lideraba también quería ir a por otros miembros del gobierno.


Para terminar tenemos el habitual repaso a las series canceladas y renovadas durante el último mes así como el calendario de estrenos de marzo.

  • Renovadas: Hijack (T2), The Terror (T3), Percy Jackson y los dioses del Olimpo (T2), Pesadillas (T2), Machos Alfa (T3), Invasion (T3), SurrealEstate (T3), Solo asesinatos en el edificio (T4), La Casa de Papel: Berlín (T2), La conserje Pokémon (T2), Blue Lights (T3 y T4), True Detective (T5), Fraiser (T2), Todas las criaturas grandes y pequeñas (T5, T6), Profesor T (T4), BMF (T4) y El abogado del Lincoln (T3)
  • Canceladas: Hechos polvo, Ratched y The Brothers Sun
  • Terminan: Evil (T4)
Imagen Netflix (rojo), HBO (negro), Movistar (azul arándano), Disney+ (azul turquesa), Prime Video (verde), Apple TV+ (gris), Filmin (morado intenso), Skyshowtime (rosa palo) y otros servicios (amarillo).
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en