Prime Video estrena Reina Roja, Avatar: La Leyenda de Aang debuta en Netflix y Shogun llega a Disney+

Benzo
En enero los servicios de streaming nos dejaron varias series interesantes y en febrero la apuesta parece que sube un poco. El próximo mes Prime Video estrenará Reina Roja, la que posiblemente sea su producción española más importante hasta la fecha, y Mr. & Mrs. Smith, una serie inspirada en la película homónima de 2005. En Netflix todos los huevos están puestos en el cesto de Avatar: La Leyenda de Aang, una adaptación en imagen real de la serie de animación, mientras que Disney+ estrenará Shogun, una miniserie que lleva a la pequeña pantalla la novela homónima de James Clavell.

Apple TV+ nos propone dos viajes. El primero nos llevará a París tras la Segunda Guerra Mundial para conocer la historia de Christian Dior en New Look, y en segundo explorará la psique humana con el thriller psicológico Constelación. Por último y solo para recordarlo, el próximo mes se estrena la segunda temporada de Tokyo Vice (8 de febrero) en HBO y Halo (9 de febrero) en SkyShowtime.

La primera temporada de Reina Roja se pondrá en marcha el 29 de febrero en Prime Video. Aún falta un mes para el estreno y todo hace pensar que durante las próximas semanas la campaña de marketing para promocionar la serie será generosa. El producto no lo necesita, nos encontramos ante la adaptación de la primera novela de la trilogía sobre Antonia Scott escrita por Juan Gómez-Jurado que ha vendido más de un millón de ejemplares, pero no todo el mundo sabe que la serie existe, qué actores participan en ella, dónde se podrá ver y cuándo.

En el mundo hay un proyecto policial secreto y experimental llamado Reina Roja. Esta iniciativa tiene como objetivo buscar a una persona con un alto coeficiente intelectual para entrenarlo, ampliar sus límites y resolver casos con total discreción. Cada uno de los países implicados en este proyecto tiene su propia reina roja. En España no fue sencillo encontrar a un sujeto con todas las habilidades necesarias para ocupar el puesto hasta que apareció Antonia Scott (Vicky Luengo). Tras varios años resolviendo casos desde las sombras, Scott se ha retirado después de que su último trabajo haya tenido graves consecuencias para ella.

ImagenJon Gutiérrez está fuerte, no gordo.

Actualmente Antonia Scott vive en un ático de Lavapiés donde hay lo imprescindible para vivir o, mejor dicho, subsistir sin conexión con el resto del mundo, que es lo que hace desde el mencionado incidente. La vida de Scott se ve perturbada cuando recibe la visita de Jon Gutiérrez (Hovik Keuchkerian), un policía vasco que sube las escaleras maldiciendo la falta de ascensor. Jon esconde un pasado con un tropiezo que lo ha llevado hasta ahí. El agente no sabe muy bien qué ocurre, pero un misterioso personaje llamado Mentor (Àlex Brendemühl) le asegura que si consigue que Antonia Scott se ponga las pilas cualquier error que haya cometido años atrás será eliminado.

Mentor forma parte de la organización Reina Roja, y necesita las habilidades de Antonia Scott después de que el hijo de una poderosa banquera haya sido brutalmente asesinado en su casa situada en una zona exclusiva no demasiado lejos de Madrid. Esta no será la última víctima. A partir de este momento, Jon y Antonia iniciarán una investigación para descubrir qué ha pasado y quién es el autor del asesinato. Mientras lo hacen, ambos se irán conociendo y tendrán sus más y sus menos. También deberán que lidiar con la Policía Nacional, que los percibe como intrusos que por algún motivo están metidos en el caso.

Como lector de la trilogía Reina Roja he de decir que tengo muchas ganas de ver la serie, más aún cuando Juan Gómez-Jurado parece que se ha implicado mucho en ella. El escritor asegura que "hay muchas cosas que están mucho mejor en la serie que en la novela". Los libros son ligeros, no pierden el tiempo y van directamente a la acción, algo que quizás podría decepcionar a los que buscan un thriller más exigente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una trilogía y hay varias tramas que no se cierran en el primer libro. Loba Negra y Rey Blanco, las otras dos entregas, expanden el universo, añaden más elementos y atan cabos sueltos.

A pesar de que a estas alturas aún no hemos visto ningún tráiler de la serie, solo se ha mostrado un teaser (lanzado hace cuatro meses), se hace difícil pensar que Reina Roja no vaya a ser renovada y llegue a completar la trilogía en la pequeña pantalla. Los libros han funcionado muy bien y cuando los lees ves rápidamente que de ahí podría salir una serie de tres temporadas.


Prime Video terminará febrero con Reina Roja y lo empezará con Mr. & Mrs. Smith, cuya primera temporada se pondrá en marcha el 2 de febrero. Inicialmente la serie tenía que ser una adaptación de la película Mr. & Mrs. Smith que en 2005 protagonizaron Brad Pitt y Angelina Jolie, pero con Donald Glover (Atlanta) y Phoebe Waller-Bridge (Fleabag) a los mandos de todo, incluyendo el papel protagonista. Sin embargo, la pareja se diluyó. El papel de Waller-Bridge detrás de las cámaras lo asumió Francesca Sloane (Seven Seconds), mientras que delante de ellas su rol fue para Maya Erskine, la voz de Mizu en Blue Eye Samurai.

Mr. & Mrs. Smith sigue a John (Donald Glover) y Jane (Maya Erskine), dos extraños que consiguen un trabajo para una misteriosa agencia de espías que les ofrece una vida de lujos, riquezas, viajes por todo el mundo y una casa de ensueño en Manhattan. A cambio deben abandonar sus identidades para vivir juntos como un matrimonio al que regularmente se le encomiendan misiones de alto riesgo en diferentes partes del planeta. “Su compleja tapadera se vuelve aún más complicada cuando empiezan a enamorarse el uno del otro. ¿Qué es más peligroso? ¿El espionaje? ¿O el matrimonio?”, dice la sinopsis de la serie.

Hay una gran diferencia entre la película y la serie de Mr. & Mrs. Smith. En la primera los personajes de Brad Pitt y Angelina Jolie se conocen y enamoran durante unas vacaciones, para unos años después descubrir que ambos son espías que trabajan para organizaciones rivales. En la segunda Donald Glover y Maya Erskine son espías que no se conocen y unen sus vidas a través de un matrimonio concertado que les ofrece una tapadera para llevar a cabo misiones para la misma agencia.

“Para ser un buen espía, tienes que mentir. Pero, por otro lado, para tener una relación realmente saludable, tienes que ser muy honesto”, dice Francesca Sloane, creadora, guionista y showrunner de la serie junto a Donald Glover. “Entonces, ¿qué sucede cuando juntas esas cosas? Eso es un poco el latido y el impulso de toda la serie”.


La primera temporada de Avatar: la leyenda de Aang se estrenará el 22 de febrero en Netflix. Nos encontramos ante una serie que guarda poco misterio pero mucho interés, y eso se debe a que se trata de una adaptación en imagen real de la serie de animación Avatar: The Last Airbender que se emitió en Nickelodeon durante tres temporadas (2005 - 2008) y un total de 61 capítulos. En su momento la serie de animación fue un éxito, la crítica la reconoció (incluso años después) y aún reside en la memoria de no pocos espectadores.

Al ser una adaptación, los interesados en Avatar: la leyenda de Aang no deberían buscar demasiado en Internet o de lo contrario corren el riesgo de comerse algún spoiler. Antes de ver la serie basta con saber que se ambienta en un mundo de inspiración asiática dividido en cuatro naciones que representan uno de los cuatro elementos (fuego, tierra, agua y aire). Los habitantes de cada región aprenden a dominar su elemento nativo, que combinan con prácticas inspiradas en las artes marciales chinas. El único individuo que puede controlar los cuatro elementos es el Avatar y se encarga de mantener la armonía entre las naciones.

La historia se centra en el último Avatar, un joven llamado Aang (Gordon Cormier) que está destinado a traer la paz a la tierra después de que la Nación del Fuego haya sometido al resto de naciones. Durante su viaje, Aang estará acompañado por Katara (Kiawentiio) y Sokka (Ian Ousley), mientras que el papel de antagonista es para Zuko (Dallas Liu), el príncipe de la Nación del Fuego, y su mentor el General Iroh (Paul Sun-Hyung Lee).


El 27 de febrero Disney+ nos llevará al Japón feudal del año 1600 con Shōgun, una miniserie de diez episodios que adapta la novela histórica de aventuras homónima escrita por James Clavell y publicada en 1975. Esta producción es obra de Justin Marks, uno de los guionistas de Top Gun: Maverick que actúa como showrunner y productor ejecutivo, y Rachel Kondo, la esposa de Marks que es conocida en el mundo literario por ser finalista en 2019 del premio O.Henry que reconoce cuentos o relatos breves.

En 1600 Japón cuenta los días para que tenga lugar la batalla de Sekigahara que definirá un siglo y cambiará de arriba abajo la distribución de los feudos del país. Shogun se ambienta unos meses antes de esta batalla para relatar el ascenso del daimyō (señor feudal) Yoshii Toranaga (Hiroyuki Sanada) a través de los ojos de John Blackthorne (Cosmo Jarvis), un patrón inglés que ha naufragado en las costas niponas y al que los japoneses llaman Anjin. Toranaga ve en Blackthorne un personaje cuyos conocimientos podrían inclinar la balanza de poder, mientras que Blackthorne espera que Toranaga le ayude a lidiar con sus enemigos: los sacerdotes jesuitas y los mercaderes portugueses.

En medio de Yoshii Toranaga y John Blackthorne encontramos a Toda Mariko (Anna Sawai), “la última de un linaje caído en desgracia” que ejerce de traductora. Mientras sirve con fidelidad al señor feudal Toranaga en un escenario político muy tenso, Mariko debe compaginar su reciente amistad con Blackthorne, su compromiso con la fe, ella es católica (como los jesuitas) y el náufrago inglés protestante, y su lealtad hacia su difunto padre.

Shogun es una novela de ficción histórica ambientada durante el último periodo Sengoku, pero todos sus personajes se adaptan a una figura real. Por ejemplo, Yoshii Toranaga es Tokugawa Ieyasu, mientras que John Blackthorne se basa libremente en William Adams. A los jugadores de Nioh también les sonará el nombre de Adams, aunque en la versión del juego de Koei Tecmo el personaje es irlanés.


El 14 de febrero Apple TV+ estrenará New Look, una serie cuyo reparto trufado de nombres conocidos nos dice que estamos ante una de las grandes apuestas del servicio de streaming. También es una producción que abordará un tema no demasiado manido en este tipo de producciones: la moda. Para hacerlo seguirá la historia de Christian Dior y sus contemporáneos, incluyendo como Coco Chanel, Pierre Balmain y Cristóbal Balenciaga, mientras se enfrentan a la Segunda Guerra Mundial y crean la moda moderna.

New Look nos traslada a París a mediados de los años 40, cuando Christian Dior (Ben Mendelsohn) abandona el ejército y se une a la casa de moda de Lucien Lelong (John Malkovich), que durante la Segunda Guerra Mundial se dedicó a vestir a las esposas de los oficiales nazis. No es que tuvieran mucha opción. Paralelamente su hermana Catherine (Maisie Williams) que era miembro de la Resistencia francesa se encontraba en el campo de concentración de Ravensbrück tras ser capturada por la Gestapo. Una de las colaboradoras más ilustres de la policía política nazi era Coco Chanel (Juliette Binoche), una de las grandes diseñadoras de la época que se benefició bastante de la ocupación.

Una vez superada la Segunda Guerra Mundial, la serie nos mostrará el momento cumbre en la carrera de Dior, la presentación de la línea Corolle que terminaría siendo conocida como la colección New Look. Su éxito apuntaló París como capital de la moda tras la Segunda Guerra Mundial y puso en peligro el reinado de Chanel como la diseñadora de moda más famosa del mundo

New Look se inspira en hechos reales y su responsable, Todd A. Kessler, comenta que la principal motivación que lo llevó a narrar la historia de Dior fue la de honrar “los tiempos extraordinarios y las personas extraordinarias que los habitan”. “Los horrores de la Segunda Guerra Mundial pusieron a la humanidad contra las cuerdas y un desconocido Christian Dior, superviviente de la ocupación nazi de París que duró cuatro años, ayudó a reavivar el espíritu y recuperar las ganas vivir a través de sus creaciones”, añade Kessler.


La apuesta de Apple por la ciencia ficción parece no tener fin. Después de Monarch, Invasion, For All Manking, Silo, See o Severance, es el turno de Constelación, cuyos primeros tres episodios estarán disponibles el 21 de febrero. Los restantes llegarán semanalmente hasta completar los ocho previstos. Sobre esta propuesta creada por Peter Harness (Doctor Who) tenemos muy pocos detalles debido a su lejana fecha de lanzamiento, la habitual discreción de Apple y que el primer tráiler acaba de salir esta semana.

Constelación tiene como protagonista a Jo (Noomi Rapace), una astronauta “que regresa a la Tierra tras un accidente espacial y descubre que partes importantes de su vida se han desvanecido”. La serie promete ofrecer una aventura espacial en la que se exploran “los límites más oscuros de la psicología humana” a la vez que se muestra “la desesperada lucha de una mujer por exponer la verdad sobre los viajes al espacio y por recuperar lo que ha perdido”. En el reparto de Constelación también encontramos a Jonathan Banks, al que más de uno conocerá por su papel de Mike Ehrmantraut en Breaking Bad y Better Call Saul.


Para terminar tenemos el habitual repaso a las series canceladas y renovadas durante el último mes así como el calendario de estrenos de febrero.

  • Renovadas: Slow Horses (T5), Apostando (T2), The Cleaner (T3), Ahsoka (T2) y Capitán Laserhawk: Un remix de Blood Dragon (T2),
  • Canceladas: Minx, Nuestra bandera significa muerte, Julia, Schmigadoon, Rap Sh!t, The Flight Attendant y Tribes of Europe.
  • Terminan: The Good Doctor (T7).
Imagen Netflix (rojo), HBO (negro), Movistar (azul arándano), Disney+ (azul turquesa), Prime Video (verde), Apple TV+ (gris), Filmin (morado intenso), Skyshowtime (rosa palo) y otros servicios (amarillo).
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en