A principios de febrero Netflix lanzó en España la función suscriptores extra cuyo objetivo es acotar el uso compartido de la cuenta con personas que no conviven en un mismo hogar, un movimiento que según Kantar "resultó en una pérdida inmediata de un millón de usuarios”. Netflix, que posiblemente se esperaba un impacto, tiene la esperanza de que los usuarios vuelvan de una forma u otra como suscriptores, ya sea con la opción suscriptores extra o mediante una suscripción propia. Sin embargo, la tendencia actual no es positiva y para nada está garantizado que Netflix vaya a recuperar en España un número notable de usuarios.
Perder un millón de usuarios en tres meses es un fuerte batacazo y está por ver si con el tiempo y medidas como las mejoras en el plan estándar con anuncios, que ahora ofrece contenido a 1080p y acceso desde dos dispositivos, será posible recuperar clientes. Por ahora Kantar dibuja un escenario pesimista. La compañía dice que no hay un fuerte sesgo demográfico de los usuarios que cancelaron su cuenta, “lo que indica un rechazo más rotundo” de las medidas para limitar la costumbre de compartir la cuenta. Además, añade que de cara al actual trimestre un 10 % de los suscriptores restantes de Netflix planea darse de baja.
The Last of Us en HBO Max fue el título más visto del trimestre y Yellowstone el gran atractivo de SkyShowtime.
Durante el primer trimestre de 2023 la otra gran novedad en el sector de los servicios de streaming fue el debut de SkyShowtime, que según Kantar consiguió atraer el 32,6 % de las nuevas suscripciones. El principal motivo de este buen desembarco en España fue la promoción que hasta ayer permitió contratar el servicio con un 50 % de descuento para siempre. A pesar del notable inicio de SkyShowtime, la plataforma que lideró la captación de nuevos clientes fue Prime Video de Amazon con una cuota del 34,4 %. “Más de la mitad de los usuarios de Netflix perdidos en el trimestre tenían una suscripción a Prime Video”, anota Kantar.