Google reducirá al 15 % la comisión de Play Store de los desarrolladores para el primer millón de...

Google ha anunciado que a partir del 1 de julio de 2021 reducirá a la mitad la comisión que cobra a todos los desarrolladores (que no tienen un acuerdo especial) por cada una de las transacciones de la Play Store, la plataforma de distribución digital oficial de Android. Esto significa que la tarifa estándar del 30 % pasará a ser del 15 %, pero con un matiz, ya que este cambio se aplicará por el primer millón de dólares de ingresos que cada desarrollador obtenga al año.

A pesar de esta limitación, Google sostiene que la reducción de la comisión de la Play Store afectará al 99 % de los desarrolladores de Android que “venden bienes y servicios digitales”. La compañía dice que este ahorro puede “ayudar a los desarrolladores a aumentar en un momento decisivo su crecimiento contratando a más ingenieros, personal de marketing, aumentar su capacidad en servidores y más”. La tarifa del 15 % para el primer millón de dólares en ingresos al año se aplicará a todas las compañías, independientemente de su tamaño.

Este movimiento por parte de Google se produce después de que Epic Games iniciara una ofensiva para reducir la mencionada tarifa. El creador de Fortnite tiene en el punto de mira a Apple, pero con su arma secundaria busca disparar a Google por los mismos motivos. No solo considera que la comisión es abusiva, sino que además afirma que sus prácticas son anticompetitivas. Asimismo, Apple convive con la presión de la Comisión Europea, que la investiga por prácticas contra la competencia en Apple Pay y la App Store.

A finales de 2020, Apple puso sobre la mesa la misma reducción de su tarifa que ahora propone Google, pero con una visión diferente. Los de Cupertino decidieron que a partir del 1 de enero de 2021 los desarrolladores que tengan una facturación inferior a un millón de euros deberán pagar una comisión del 15 % por las ventas desde dentro de las aplicaciones. Al resto, se les mantiene el 30 % a excepción de las compañías que tienen un trato especial.

La cantidad de desarrolladores que generan más de un millón de dólares al año (y que se les cobrará la comisión del 30 %) es proporcionalmente pequeña, aunque al final son los que más dinero dejan a las arcas de Google (y Apple). La compañía afirma que solo el 3 % de los desarrolladores de Android cobran por descargar sus aplicaciones o tienen compras dentro de la app, y solo un 1 % de estos genera más de un millón de dólares al año.
Me viene de perlas. Este año espero llegar a los 4 millones de dólares
Durísimo golpe a apple
Gran noticia, que ayudará a las empresas no tan grandes a poder emprender negocios sin tener que pagar tanto.
Teuti escribió:Durísimo golpe a apple



luego te enteras que apple propuso hace unas semanas lo mismo y simplemente google lo ha copiado para no quedarse todavia mas atras en la tienda de aplicaciones que factura 2 veces menos que apple teniendo 8 veces mas de dispositivos :)


el duro golpe es para EPIC, que va a ver como el 95% de la store sufre una rebaja de % de comision y ellos no...

seran capaces de llorar diciendo que los otros que facturan infinitamente menos tienen menos comision?
Que putada que solo sea al primer millón. Voy a tener que abrir varias cuentas de desarrollador para repartir un poco mis apps
Teuti escribió:Durísimo golpe a apple


Pero si esto está en apple desde hace tiempo ya xD
15% es una tajada bastante grande pero aceptable. Lo que tenía que ser es sin límite. Es obscena la cantidad de dinero que expolian a los desarrolladores.
Vrsquid escribió:15% es una tajada bastante grande pero aceptable. Lo que tenía que ser es sin límite. Es obscena la cantidad de dinero que expolian a los desarrolladores.


"Expolian" que grandes sois de verdad. Pero grandes del estilo de que el trabajo de los demás no se valora nada, tiramos por el populismo barato de "pobre desarrollador" si la AppStore está donde está es por que también hay un trabajo titánico detrás. Me parece una borregada usar términos como los que usas.
Todo gracias a la presión que ha metido Epic (aunque dudo que haya sido su intención). Me alegro por los desarrolladores indies.
Teuti escribió:Durísimo golpe a apple
Es vacilando o no leíste hasta abajo? [carcajad]
Teuti escribió:Durísimo golpe a apple


Madre mía [facepalm] [facepalm] [facepalm]
I N C R E Í B L E
parece que la cruzada de Epic contra el sistema, rindió frutos.

Ahora Google será la que quedará 'cool' por dar el primer movimiento, y Apple quedará como el gruñón usurero que no tienen consideración por nada más que por sus finanzas, y que de aceptar lo hacen por las malas.
fbpr85 escribió:I N C R E Í B L E
parece que la cruzada de Epic contra el sistema, rindió frutos.

Ahora Google será la que quedará 'cool' por dar el primer movimiento, y Apple quedará como el gruñón usurero que no tienen consideración por nada más que por sus finanzas, y que de aceptar lo hacen por las malas.

Y si nos leemos la noticia antes que tal ? Apple ya ha sacado esto, antes que Google.
COCONUT_EOL escribió:Y si nos leemos la noticia antes que tal ? Apple ya ha sacado esto, antes que Google.

Tim Sweeney, máximo responsable de Epic, ha declarado que la rebaja de Apple "sería algo que celebrar de no ser porque se trata de un movimiento calculado por Apple para dividir a los creadores de apps y conservar su monopolio en las tiendas y sistemas de pago, rompiendo de nuevo su promesa de tratar igualmente a todos los desarrolladores".


Me parece hay sus matices en cuanto ambas propuestas, y supongo la de Google será la primera opción para los desarrolladores a la hora de ver donde invertirán sus recursos.
Pues excelente noticia: a ver de dónde se sacan ahora los de Epic lo de que ellos luchan "por los desarrolladores" o "por los usuarios", porque esta medida es casi un corte de mangas bien hecho a su Fornite. Excelente para los pequeños desarrolladores. Eso sí, lo que va a conseguir esta medida como ha comentado alguno es que los desarrolladores "fraccionen" sus aplicaciones entre diferentes cuentas, para pagarle menos comisión a los de Google y aprovechar ese 15% en cada una de sus aplicaciones.
Joer, he entrado a saludar y me he puesto perdido de bilis.
Agradecidos deberían estar a Epic, que fue la que movió todo esto de sacar las vergüenzas a los operadores de las Stores.
Buena medida para los pequeños desarrolladores o los que empiezan.
@fbpr85 la mayoria de desarrolladores estan de lujo con Apple porque es donde se mueve dinero, en Android la ventas suelen ser mucho menored
fbpr85 escribió:
COCONUT_EOL escribió:Y si nos leemos la noticia antes que tal ? Apple ya ha sacado esto, antes que Google.

Tim Sweeney, máximo responsable de Epic, ha declarado que la rebaja de Apple "sería algo que celebrar de no ser porque se trata de un movimiento calculado por Apple para dividir a los creadores de apps y conservar su monopolio en las tiendas y sistemas de pago, rompiendo de nuevo su promesa de tratar igualmente a todos los desarrolladores".


Me parece hay sus matices en cuanto ambas propuestas, y supongo la de Google será la primera opción para los desarrolladores a la hora de ver donde invertirán sus recursos.


Es exactamente la misma condición que ha puesto Google. La misma, y teniendo en cuenta que la AppStore genera más del doble de dinero que la PlayStore de Google y que grandes hits de la AppStore como Monument Valley en Android fueron pirateados hasta la saciedad, estos seguro que justamente los desarrolladores saben donde apostar. Y no es en Android.
fbpr85 escribió:Me parece hay sus matices en cuanto ambas propuestas, y supongo la de Google será la primera opción para los desarrolladores a la hora de ver donde invertirán sus recursos.


Venden el doble la mayoria de apps y juegos en iOS que en Android. Por lo que ese 15% es marginal comparado con los beneficios en una plataforma u otra para esos desarrolladores.

Pero es que ademas la propuesta de Apple, es al revés, 15% en el primer millon, y precisamente los desarrolladores van a ir a la opción de menor riesgo, que es el posible fracaso comercial, por lo que ese 15% les va a parecer mas atractivo en el primer millon que es donde la mayoría recuperara costes.

Mi empresa desarrolla apps enfocadas sobre todo al mercado local, y a pesar de que en España hay como 5 veces o mas móviles Android que iOS, las descargas son siempre superiores en iOS. En cuanto subimos alguna app para otro mercado donde iOS es mas competitivo a nivel de cuota de mercado, las diferencias se incrementan. Y te hablo de la mayoria de apps que subimos son gratuitas.
me parece una gran nooticia para los desarooladores
Hombre, lo de apple solo aplica a las ventas in app, no a las apps en si, esto es a los ingresos en general.
Y es para el primer millón, mientras que apple es, si no llegas al millón 15%, si pasas 30%, así que si ganas 1000001 pagas el 30% y ganas menos que si hubieses obtenido 999999.

Vamos, que el movimiento de google me parece mucho mejor.

Además me suena que el de apple lo tenías que solicitar, que no lo hacían por defecto.
Dedicado aquellos que decían que epic haría poco ruido.
27 respuestas