Huawei empezará a cobrar royalties a los fabricantes de smartphones que usen su tecnología 5G

Benzo
El negocio de Huawei se ha visto tremendamente afectado por las sanciones impuestas por Estados Unidos, pero esto no impedirá que el gigante chino empiece a cobrar al resto de fabricantes de smartphones por el uso de sus patentes relacionadas con la tecnología 5G. De esta forma Huawei obtendrá una nueva fuente de ingresos y entrará en competencia con otras compañías como Nokia y Ericsson. Su objetivo es invertir todo lo que consiga cobrar en forma de royalties en más investigación y desarrollo (I+D).

Durante la concepción del estándar 5G Huawei consiguió registrar múltiples patentes sobre esta tecnología de telefonía móvil que a día de hoy son necesarias para la interoperabilidad entre diferentes redes de nueva generación. Este tipo de patentes, que también atesoran Qualcomm y Ericsson, se consideran patentes esenciales estándar (SEP) y se licencian en condiciones FRAND (términos justos, razonables y no discriminatorios), pero Huawei no ha sido demasiado agresiva a la hora de cobrar por su propiedad intelectual. Ahora esto cambiará.

Huawei, que afirma ser la “compañía que ha aportado una mayor contribución técnica a los estándares 5G”, cobrará por cada smartphone 5G “una tasa porcentual por royalties razonable en relación al precio de venta del teléfono”, con un límite de 2,5 dólares por unidad. Según indica la CNBC, el precio máximo que quiere cobrar Huawei por móvil se encuentra por debajo del de sus competidores. Nokia despacha su cartera SEP por un máximo de 3 euros (3,58 dólares), mientras que Ericsson ofrece la suya por entre 2,5 y 5 dólares por dispositivo.

Huawei, que hasta ahora sí ha cobrado por sus patentes 4G, espera recibir entre 1.200 y 1.300 millones de dólares en ingresos por licencias de patentes entre los años 2019 y 2021. “Esperamos que la tasa de royalties que hemos anunciado hoy aumente la adopción del 5G al aportar a los implementadores de 5G una estructura de costes más transparente que aportará información sobre sus decisiones de inversión en el futuro”, dice Jason Ding, director del Departamento de Derechos de Propiedad Intelectual de Huawei.

Fabricantes como Samsung, Apple, Xiaomi, Realme y compañía serán los que deberán abonar la factura a Huawei por usar sus patentes 5G. Difícilmente estas empresas absorberán el precio de usar esta propiedad intelectual, así que su coste se terminará trasladando al cliente final.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en