La investigación que ha conducido a la multa que hoy nos ocupa se inició en 2022, cuando la Comisión Europea acusó a Meta de usar su posición dominante en el mercado de las redes sociales y la publicidad en línea para favorecer su servicio de anuncios clasificados en línea Facebook Marketplace. Las conclusiones de las pesquisas señalan dos elementos: la vinculación entre Facebook Marketplace y la red social Facebook, y las condiciones comerciales que Meta ha impuesto a sus rivales en el sector de la publicidad en línea.
La Comisión Europea sostiene que la vinculación entre Facebook Marketplace y Facebook significa que todos los usuarios de Facebook tienen acceso automáticamente y están expuestos a Facebook Marketplace, lo quieran o no. Su conclusión es que los rivales de Facebook Marketplace pueden quedar excluidos debido a que el vínculo otorga a Facebook Marketplace "una ventaja de distribución sustancial que los competidores no pueden igualar".
Por otro lado, la Comisión Europea afirma que Meta ha abusado de su posición dominante imponiendo "de forma unilateral condiciones comerciales injustas a otros proveedores de anuncios clasificados en línea" que se anuncian en las plataformas de Meta, en particular Facebook e Instagram. "Esto permite a Meta utilizar datos relacionados con anuncios generados por otros anunciantes para el beneficio exclusivo de Facebook Marketplace", añade el ejecutivo comunitario. "Esto es ilegal según las normas antimonopolio de la Unión Europea", dice Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva encargada de Competencia.
Esta no es la multa más alta que Europa ha impuesto a Meta. En mayo de 2023 recibió una de 1.200 millones de euros por transferir información de usuario ilegalmente a Estados Unidos.