El ranking mundial está corroborado por dos estudios independientes de IDC y Strategy Analytics, que coinciden en los cuatro primeros puestos de la lista. En cabeza se sitúan una vez más Samsung y Apple, mientras que por detrás de Xiaomi aparecen Lenovo y LG.
Según el informe de IDC, gran parte del éxito de Xiaomi se debe a su reciente terminal de alta gama Mi4, que la firma de análisis proclama como "alternativa al status quo" en esta franja. No obstante, IDC plantea la pregunta sobre si Xiaomi resistirá una expansión hacia mercados más competitivos fuera de China y del Sudeste Asiático.
Precisamente en los mercados objetivo de Xiaomi, IDC identifica un crecimiento colectivo de más del 30%, mientras que la mayoría de los mercados han abandonado las cifras de crecimiento de dos dígitos. En el cómputo global, estas cifras siguen marcando una tendencia al alza, con un aumento del 25,2% en ventas durante el último trimestre hasta los 327,6 millones de smartphones colocados.
Respecto a la competencia de los chinos, Samsung ha aquejado su reconocida (y confirmada) bajada de ventas en la gama alta pese a permanecer en primera posición. El tropiezo en esta franja convierte a los coreanos en el único fabricante del "top 5" que ha sufrido un descenso interanual en el volumen de ventas.
En segundo lugar, la marca de Cupertino ha obtenido el tercer mejor resultado trimestral de su historia con el lanzamiento de iPhone 6 e iPhone 6 Plus. Además, IDC indica que los modelos iPhone 5s e iPhone 5s siguen teniendo una alta demanda que ha rematado las cifras de la compañía.