Un tribunal francés dictamina que Valve debe permitir que los usuarios de Steam revendan sus juegos

Benzo
Una de las grandes aspiraciones de los jugadores es poder revender los juegos en formato digital de la misma forma que se hace con los físicos. A día de hoy ninguna tienda o editor lo permite o facilita, situación que podría llegar a cambiar gracias a los tribunales. En este caso quien ha dado un paso en esa dirección es el Tribunal Superior de París, que en una reciente sentencia ha dictaminado que los consumidores europeos deben poder revender los juegos digitales comprados en Steam. Valve ya ha apelado la decisión.

Hace cuatro años UFC-Que Choisir, una de las principales asociaciones de consumidores en Francia, llevó a Valve a los tribunales al considerar abusiva la cláusula que no permite la reventa de juegos digitales adquiridos en Steam. La defensa de Valve consistió en decir que Steam es un servicio de suscripción donde los juegos no se adquieren; sino que se obtienen para toda la vida mediante una suscripción de pago único. De esta forma la compañía puede justificar el hecho de quitar los juegos de la tienda, eliminarlos de la una biblioteca personal o evitar que un cliente compre títulos debido a una infracción.

Sin embargo, el juez rechazó los argumentos de Valve al considerar que Steam vende los juegos a perpetuidad y no como un servicio de suscripción. En su sentencia el tribunal afirma que Steam no puede oponerse a la reventa de un juego aun siendo este en formato digital. El magistrado basa su dictamen en las leyes de la Unión Europea sobre productos digitales, donde se afirma que todos los productos, incluyendo el software, deben poder revenderse sin el permiso del fabricante o del vendedor original.

La UFC-Que Choisir demandó otras cláusulas de Steam que en su opinión eran abusivas y el juez también les ha dado la razón. En la sentencia se afirma que Valve está obligada a reembolsar los fondos de Steam Wallet a los usuarios que lo soliciten; deberá asumir su responsabilidad cuando los clientes de su tienda digital sufran algún tipo de daño debido al uso de la plataforma o su contenido (incluyendo betas); y verá disminuidos sus derechos sobre las modificaciones (mods) creados por los usuarios.

El fallo concede a Valve tres meses para aplicar los cambios, pero un portavoz de la compañía ya ha anunciado que apelarán, evitando que el reloj se ponga en marcha. Si el caso llega al Tribunal de Justicia de la Unión Europea es posible que Valve tenga las de perder. En 2012 esta misma institución sentenció que “el autor de programas de ordenador no puede oponerse a la reventa de sus licencias ‘de segunda mano’ que permiten la utilización de sus programas descargados de Internet”.
Fuente: Kotaku
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en