La crítica y los que han podido probar el juego encuentran similitudes en su desarrollo a la premisa de Firewatch, el reconocido título que salió para ordenadores y PlayStation 4 en febrero, especialmente en el sentido de que la exploración y resolución de problemas jalonan una narrativa centrada en la conversación con otra entidad. La diferencia esencial (además de la ambientación) es que en Event[0] esa otra entidad es una IA con personalidad adaptable a las acciones del jugador que puede comunicarse con más de 2 millones de líneas de diálogos generados de forma procedural.
Con inspiraciones tan sólidas como 2001: una odisea del espacio (me temo que no puedo hacer eso, Dave) o las aventuras conversacionales al estilo de Zork, el juego apuesta por lo inesperado de la evolución de Kaizen (el nombre de la IA), con la que mantendremos estas conversaciones tecleando nuestras líneas a través de los terminales dispersos por el entorno. Sus sentimientos, miedos y ansiedades podrán suponer obstáculos a su colaboración que tendremos que superar mediante la sabia elección de nuestras palabras y acciones.
Event[0] requerirá del jugador otras formas de interacción además de las conversaciones, pero probablemente encajará relativamente bien en el subgénero "walking simulator" que ha caracterizado recientemente a varios títulos centrados en la narrativa como The Stanley Parable o el propio Firewatch. El aspecto técnico quedará cubierto por un motor gráfico que incorpora renderizado basado en materiales y técnicas avanzadas de iluminación y un diseño sonoro que prescinde de una banda sonora extradiegética para permitir al jugador centrarse en las posibles pistas proporcionadas por el entorno.
Con unos requisitos técnicos no despreciables (GPU GeForce GTX 750 como mínimo, 12 GB de RAM recomendados) esta aventura llegará a los ordenadores con Windows y Mac OS X a través de Steam y la Humble Store este mismo septiembre.