Todas las novedades desde la conferencia de Sony previa al TGS

David Rodriguez
La conferencia de Sony en anticipación al Tokyo Game Show que empieza el jueves acaba de terminar y nos ha dejado un buen número de noticias interesantes, unas más aplicables al mercado occidental que otras. Os ofrecemos ahora el resumen de las más importantes, para complementar el seguimiento que desde nuestra cuenta de Twitter hemos ido haciendo en directo.


La retransmisión con doblaje en inglés, para los que os la perdisteis

El evento dio comienzo con un tráiler de lo que veremos en la expansión de Bloodborne, de la que os daremos todos los detalles en breve en otra noticia separada, con fechas y precios confirmados para Europa. La "aventura DLC completa" que ofrece se llamará Antiguos Cazadores y seguirá la historia de estos antiguos guardianes de los secretos más oscuros de Byrgenwerth. En Japón llegará por separado, pero también en una edición especial junto con el juego original un poco más tarde.

Everybody's Golf, esa respuesta a Mario Golf que en Sony enfocan al público más familiar desde la primera PlayStation, mostró el aspecto de la que será su nueva entrega y la primera en PS4. Aunque no se confirmó durante el evento, la mayoría de los títulos anteriores de la saga y sobre todo las entregas numeradas han llegado a Occidente, así que podemos suponer que este también lo hará.


Uno de los momentos más interesantes de la conferencia llegó con la confirmación del desarrollo de una continuación para Gravity Rush (Gravity Daze en Japón), que conocimos en 2012 en PS Vita y que llegará a PS4 junto con una reedición HD del original. En breve os contaremos todo sobre estos dos títulos, que han sido confirmados ya para su lanzamiento internacional.

Tras un pequeño espacio en el que Ubisoft mostró el aspecto más oriental de For Honor, con un tráiler de la facción Samurai del juego, y el futuro DLC para Assassin's Creed Syndicate, centrado en las fechorías del propio Jack el Destripador, llegó el momento para que el responsable de la saga Yakuza de Sega nos hablase sobre sus próximos títulos. El relativo susto inicial porque el único desarrollo fuese el remake de la primera entrega en PS3 y PS4 se alivió instantes después cuando se confirmó que para otoño de 2016 los japoneses podrán disfrutar ya de la sexta entrega, en este caso en exclusiva (como era de esperar) para la última sobremesa de Sony.

El remake del primer título incluirá "todo lo que quisieron pero no pudieron hacer en su momento en el juego", incluidos nuevos escenarios, se llamará "Kiwami" y contará en su versión PS4 con un código para descargar la demo de la sexta entrega. El juego saldrá en Japón ya el 21 de enero y todavía no ha sido confirmado para un lanzamiento internacional (lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta el retraso habitual con esta saga).


Levemente inesperado, emocionante pero sobre todo muy, muy escueto, fue el anuncio a continuación de la próxima entrega de The King Of Fighters, la legendaria saga de SNK que vuelve, aparentemente en exclusiva para PS4 (no se dijo ni una palabra sobre el juego aparte del teaser que veis debajo), y dejando atrás los personajes 2D de anteriores episodios para volver a un estilo similar al de los Maximum Impact (por supuesto adaptado a las capacidades gráficas actuales). Estamos deseando saber más sobre este título, del que probablemente podremos contaros algo en los próximos días.


Bandai Namco anunció en su turno el nuevo juego basado en One Piece, llamado Burning Blood, que se basará en los combates entre los personajes que cuentan con habilidades derivadas del consumo de las "Frutas del Diablo" y que llegará a PS4 y Vita en una fecha aún no especificada. También mostraron el tráiler de debut del nuevo juego del universo Gundam, Mobile Suit Gundam: Extreme VS Force, que saldrá este mismo invierno en Vita, trayéndonos los combates en tercera persona habituales de esta serie e incorporando un modo multijugador 2 contra 2.


Koei Tecmo, otro de los estudios nipones imprescindibles, mostró la continuación de Toukiden (salió en Occidente como "The Age of Demons" el año pasado con una edición mejorada este mismo marzo), que contará con un mundo abierto y llegará de mano de Omega Force (los encargados de la saga Dynasty Warriors y también el futuro juego basado en Attack on Titan) el año que viene a Vita, PS3 y PS4 en Japón. Más interesante tal vez fue la reaparición casi diez años después de Ni-Oh, un juego del Team Ninja originalmente anunciado para PS3 y que llegará finalmente el año que viene exclusivamente a PS4 con el aspecto que podéis ver debajo.


Square Enix, que contará con una fuerte presencia en el TGS, dedicó sus primeros minutos a mostrar un nuevo tráiler de World of Final Fantasy, que encontraréis a continuación, en el que pudimos ver un poco más de la acción que nos espera en el mundo dual chibi-normal del juego, con la presencia de viejos favoritos de todas las alineaciones como Cactilio, Shiva o... Lightning.


Continuaron con un nuevo tráiler para Star Ocean 5 (Integrity and Faithlessness), que los japoneses podrán disfrutar el 25 de enero de 2016 en PS3 y PS4 (en occidente sólo llegará a PS4 como es habitual), para luego seguir con la próxima entrega de SaGa, la cual se llamará Scarlet Grace y llegará a PS Vita el año que viene.


Un esperado momento llegó entonces al ritmo de las notas del tema de Kingdom Hearts, cuando al fin supimos de qué se trataba ese rumor de hace unos días que nombraba un "Kingdom Hearts 2.9".

Al final el proyecto se llamará de una forma mucho más razonable, Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, y será una compilación de tres piezas. La primera (y más esperada) será la versión HD de Dream Drop Distance, el título que había llegado en 2012 a Nintendo 3DS, la segunda será 0.2 Birth By Sleep: A Fragmentory Passage, un episodio nuevo que enlaza la línea argumental de Aqua en Birth by Sleep con el futuro Kingdom Hearts III, y finalmente Chi: Back Cover, una pieza de animación no jugable que cuenta la historia de los Profetas, conectando los momentos iniciales de la saga. El juego fue confirmado para un lanzamiento internacional, pero no se proporcionó una fecha estimada para el mismo.


Turno para Capcom donde no quisieron aburrirnos con novedades de su desconocido título de lucha, por lo que se limitaron a mostrarnos lo que la compañía prepara para el 20 aniversario de Resident Evil: el remake del remaster HD de... no, es broma, presentaron Umbrella Corps, un juego de disparos en tercera persona competitivo que desarrollan para PS4 y PC para principios del año que viene (confirmado internacionalmente). Estará basado en Unity, saldrá en formato digital por 29,99 euros y enfrentará a los jugadores (aparentemente sólo online) en escenarios conocidos de la saga y plagadas de sus zombis.


Un breve espacio destinado a que desde Spike Chunsoft nos mostrasen más información sobre el (aún no confirmado para occidente) rpg Exist-Archive para PS4 y Vita y la nueva versión de Danganrompa, llamada "V3", para las mismas plataformas, dio paso al turno de la saga Dragon Quest. Nos mostraron algún detalle sobre la segunda parte del musou Heroes (la primera entrega sale en breve en Occidente) y sobre todo un nuevo vídeo sobre Builders, la combinación del rol del primer Dragon Quest y la construcción estilo Minecraft del que os hemos hablado en varias ocasiones, pero para el que todavía no se ha confirmado un lanzamiento occidental.


Tras un breve recorrido por indies que ya hemos recibido en nuestros territorios y un recuerdo sobre el "ataque a Japón" de Call of Duty: Black Ops III, desde Sony llegó el momento de mostrar varias noticias relacionadas con el hardware. A los tres nuevos colores para Vita con los que abrían la conferencia, se unirán los 9 posibles para la tapa del disco duro de PS4 que se pondrán a la venta en exclusiva desde la tienda online japonesa, y los cuatro tonos, oro, plata, acero negro y "cristal" que llegarán al Dual Shock 4. Las dos primeras variaciones de estos últimos han sido confirmadas ya para los territorios occidentales.

La conferencia terminaba con un segmento dedicado a lo que hasta hoy conocíamos como Project Morpheus, el sistema de realidad virtual para PS4 que se llamará oficialmente PlayStation VR, y que mostrará bastantes títulos (muy japoneses) durante el TGS a los visitantes. Finalmente, se anunció también una bajada de precio de PS4 para el país nipón, que recorta aproximadamente unos 40€ de los 300 que cuesta allí actualmente.