En directo: Conferencia de Nintendo en el E3 2015 (actualizada)

David Rodriguez
Actualización: Ha terminado el evento digital y en el canal han pasado a la demostración de Star Fox Zero en el TreeHouse, así que actualizamos la noticia con los vídeos de todos los títulos presentados. No ha sido una mala conferencia en el sentido de que casi todos los juegos mostrados serán buenos títulos y se podrán jugar antes de que acabe el año o justo al comenzar 2016, pero tal vez esperábamos algo más impactante, y ese Metroid Prime parece particularmente en el punto de mira, porque tiene mucho que demostrar al llevar tal nombre.

Por otra parte, de nuevo, la mayoría de los juegos mostrados encajan con el historial reciente de títulos sólidos de la compañía, desarrollados casi en su totalidad de forma interna, pero perfectamente adaptados a la peculiar idiosincrasia de sus dos plataformas. Y claro, han sabido dejar de lado el tema de desarrollo para móviles y demás, que posiblemente no encajaría bien en el E3. La decisión de no mostrar nada de NX coincide con lo que habían dicho ya varias veces, ese proyecto estará en estado de ser mostrado sólo en 2016. Por otra parte, ha sido más raro no ver nada del nuevo Zelda para Wii U, pero al menos Miyamoto ha confirmado que sigue en desarrollo para la consola, ¿tal vez se repetirá la situación del lanzamiento en dos generaciones como con Twilight Princess?

Noticia original: A las 18:00h empieza el Evento Digital de Nintendo con el que la compañía participa este 2015 en el E3. En una edición que está resultando bastante fuerte para sus competidores, la gran N tendrá que demostrar a sus seguidores que su estrategia de relativo aislamiento funciona.

Grandes nombres de la historia de Nintendo están en las cartas que se barajan para este año, con un nuevo StarFox, F-Zero o Legend of Zelda constituyendo algunos de los rumores más fuertes. Teóricamente no veremos nada de NX, pero no sería la primera vez que el E3 trastoca los planes de una compañía que acaba mostrando más de lo que había planeado.

Iremos actualizando la noticia con los detalles más importantes, al tiempo que los publicamos en Twitter, y al terminar elaboraremos un resumen para la portada.


Vídeo del evento subtitulado en Español


Empezamos con Starfox Zero para Wii U, con vista en primera persona en el gamepad, transformaciones como en el cancelado StarFox 2, capacidad de manejar a un pequeño R.O.B. y varios modos de control dependiendo de la situación. No será una secuela ni una precuela, sino más bien un reboot, y saldrá a finales de este año.


Skylanders Superchargers incorporará a su elenco figuras de Donkey Kong y Bowser, que funcionarán también como Amiibos.


Zelda: Tri Force Heroes para 3DS, parece un concepto similar a una versión para tres jugadores de A Link Between Worlds, con una interacción más basada en la cooperación que en los anteriores títulos de la serie "Four Swords". Una mecánica importante vendrá con los castillos que hagamos con los personajes, lo que llaman "totem", con el fin de alcanzar objetivos a distintas alturas. Saldrá en este mismo otoño.


Zelda: Hyrule Warriors Legends para 3DS, con todos los personajes lanzados como DLC para Wii U, más los dos exclusivos procedentes de The Wind Waker que se habían filtrado, Tetra y el Rey de los Red Lions. El juego de dearrollo Musou y creado en colaboración con los expertos del género Koei Tecmo (de la saga Dynasty Warriors) llegará en primavera de 2016.


Metroid Prime Federation Force para 3DS fue el siguiente título mostrado. Cooperativo para cuatro jugadores, nos permitirá enfrentarnos a los enemigos del universo de Metroid Prime, y también poner a prueba nuestra habilidad en el mini juego deportivo 3-contra-3 que vimos en los Campeonatos Mundiales, Blast Ball. Estará disponible en algún momento de 2016.


Fire Emblem Fates, nuevo episodio para 3DS que también saldrá en 2016, se mostró sobre todo con bonitas cinemáticas, pero también breves escenas del gameplay.


Atlus nos mostró un crossover de Fire Emblem y Shin Megami Tensei, llamado Genei Ibun Roku, con un estilo visual más dominado por el de SMT, y que saldrá para Wii U en 2016.


Un rápido tráiler de Xenoblade Chronicles X para Wii U fue mostrado a continuación, junto con la confirmación de la fecha de lanzamiento el 4 de diciembre. En el vídeo el juego tiene el mismo aspecto impresionante que en las anteriores ocasiones que hemos podido verlo.


Dos nuevos Animal Crossing fueron presentados a continuación, Happy Home Designer para 3DS y Amiibo Festival para Wii U, con el segundo recordando a la mecánica de Mario Party, y un importante protagonismo para la serie de cuatro Amiibos que fueron presentados hace unos días. El juego para 3DS, con el que también hemos visto en funcionamiento tanto los Amiibos tradicionales como las Amiibo Cards, saldrá en otoño de este año, y parece incluir un mayor detalle gráfico que anteriores títulos (aunque es pronto para decirlo), pero una jugabilidad limitada al diseño de hogares para los habitantes de la aldea.


Amiibo Festival por su parte nos hará esperar hasta el último trimestre de este año para poder divertirnos con sus minijuegos en la ciudad más relajada de este mundillo.


Yoshi's Woolly World se mostró entonces para Wii U, con una elaborada explicación acerca del concepto que le dio vida (en la cual creo que no se nombró a Kirby's Epic Yarn), y un nuevo tráiler que podéis ver debajo. Podremos jugar el 26 de junio (gracias @Kemyi por el aviso sobre la fecha).


El superéxito en Japón Yo-Kai Watch llegará a Europa el año que viene, y nos fue mostrado con un nuevo tráiler de la versión localizada al Inglés.


Mario & Luigi Paper Jam Bros reúne a los héroes de la saga con la versión 2D del fontanero de Paper Mario, y saldrá en primavera de 2016. Muestra una jugabilidad parecida a la que conocemos de las aventuras portátiles anteriores de Mario & Luigi, con un entorno tridimensional de perspectiva lateral similar al de la última entrega, Dream Team.


Mario Tennis tendrá al fin su versión para Wii U en forma de Ultra Smash, con la posibilidad de convertir cada punto en una locura mediante el uso de nuevos objetos como las setas gigantes, y la capacidad de saltar. Saldrá a finales de 2015.


Turno finalmente para Super Mario Maker, donde recibimos una detallada explicación sobre la evolución del título desde la herramienta interna de diseño de niveles hasta lo que podemos ver hoy. Podremos probarlo el 11 de septiembre, junto con el Amiibo Mario de 8bits que habíamos visto filtrado hace unos días, y que al igual que otras figuras de la compañía nos permitirá entre otras cosas cambiar el personaje con el que recorrer los niveles creados.


Para terminar el evento, Reggie nos habló sobre la web http://www.letssupermario.com , creada para que todo el mundo comparta sus vídeos musicales inspirados en el universo Mario celebrando su 30 aniversario. A continuación pasaron a una demostración de StarFox Zero con Miyamoto y el personal del TreeHouse.

Un último título que también ha sido añadido al canal de Youtube de Nintendo pero no fue mostrado en el evento corresponde a una nueva entrega de la saga Fatal Frame (Project Zero en Europa) para Wii U, subtitulado Maiden of Black Water, perfectamente adaptado para usar la pantalla del gamepad. Podremos jugarpasar mucho miedo en otoño de este año.

Sobre el autor » David Rodriguez

Informático de vocación, micro-empresaurio y sobre todo apasionado de la música, los videojuegos y la tecnología. Empecé con una Master System y el logo de SEGA aún emociona, pero mantengo fresca la nostalgia de todas las grandes.

Más publicaciones de David Rodriguez »

Avatar de David Rodriguez
Síguelo en