Square Enix mejora sus resultados trimestrales apoyándose en Nier: Automata y Final Fantasy XIV

David Rodriguez
Si compañías japonesas más cautas en el desarrollo activo de videojuegos como Capcom o Konami pueden presentar importantes beneficios trimestre a trimestre, es fácil suponer que las cifras de las grandes distribuidoras niponas actuales como Bandai Namco o la que ahora nos ocupa, Square Enix, no van a quedarse atrás.

Completando la semana de presentación de resultados trimestrales para el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio, el primero del año fiscal, la veterana compañía japonesa responsable de algunas de las sagas más conocidas de la industria ha anunciado a través de su portal de información para accionistas unas cifras muy favorables, que mejoran en todos los aspectos las de los mismos meses del año pasado.

Los 391 millones de euros en ventas logrados entonces han dado paso a una cifra de 436 millones, un crecimiento del 11% que ha animado una mejora en los beneficios operativos todavía más notable de casi el 44%. A los menores costes resultado de la finalización del período de desarrollo y promoción más costoso de títulos como Final Fantasy XV se ha sumado la buena acogida de otros como NieR: Automata, que además han triunfado especialmente en el siempre más rentable mercado de descargas digitales.

El sector de entretenimiento de la compañía, de lejos el de mayor volumen y rendimiento económico para Square Enix, ha mejorado también sus beneficios gracias al éxito y popularidad continuada de algunos de sus títulos para móviles como Final Fantasy Brave Exvius, Hoshi No Dragon Quest, Dragon Quest Monsters Super Light o Kingdom Hearts Union.

Los documentos que completan la presentación también destacan el renovado interés del público en el MMORPG Final Fantasy XIV, que tras recibir la bien acogida expansión de pago Stormblood ha logrado incrementar su número de suscriptores, proporcionando una vía de ingresos continuada y predecible.

Las predicciones para el resto del año fiscal son optimistas para la compañía, dado que aunque en la pasada anualidad las ventas de títulos muy esperados como Final Fantasy XV condujeron a unas cifras muy favorables, los meses hasta abril de 2018 incluyen también varios desarrollos previsiblemente rentables como el remaster de Final Fantasy XII: The Zodiac Age, el Nippon ichi Dragon Quest XI, las versiones del MMO de la misma serie para PlayStation 4 y Nintendo Switch o la edición doméstica de Dissidia Final Fantasy NT.

Por supuesto, la compañía cuenta también con un nutrido calendario de lanzamientos móviles basados en sus franquicias populares, capaces de sustentar los más elevados costes de desarrollo de proyectos de perfil alto como Kingdom Hearts III o el remake de Final Fantasy VII.