Sony desvela en el CES una pantalla 8K HDR "Full Spec" con 10.000 nits de brillo

Alejo I
El CES 2018 ya está dando sus últimos estertores. La feria de Las Vegas, la más importante de todas las centradas en la electrónica de consumo, cerrará hoy sus puertas tras varios días de actividad frenética, pero todavía nos siguen llegando novedades que se habían quedado en el tintero. Uno de estos productos es un interesantísimo prototipo 8K de Sony que la compañía japonesa anunció en su nota de prensa con (literalmente) seis líneas tiradas y ninguna fotografía, pero que ciertamente merece un vistazo en mayor profundidad.

Bautizada con el nada sencillo nombre de "X1 Ultimate Full-Spec HDR 8K Display", esta pantalla de 85 pulgadas brinda una resolución de 7650 x 4320 píxeles y es totalmente compatible con contenidos HDR. Su discreta presencia entre las novedades anunciadas de Sony llama la atención considerando que tanto LG como Samsung dieron bastante más bombo a la presentación de sus primeras pantallas 8K.


Según señala AnandTech, Sony no ha querido desvelar qué tipo de tecnología utiliza el panel de este prototipo, pero Sony presume de una luminosidad máxima de 10.000 nits. Esta cifra está muy alejada de los valores actuales, hasta el punto de que es muy probable que nos encontremos ante el prototipo más luminoso que hayamos visto.

Esos 10.000 nits, de hecho, son actualmente el límite contemplado para las tecnologías HDR, sin que por ahora existan monitores de referencia para calibrarla en toda su extensión. He ahí la razón de la coletilla Full Spec.

Como referencia, la Sony ZD9, un modelo LCD de gama alta, es capaz de reproducir vídeo HDR con un brillo de 1.500 nits, y normalmente dichos contenidos se masterizan a un máximo de 4.000 nits, que es el límite del monitor de producción Dolby Pulsar, un producto de uso estrictamente profesional. Si lo queremos comparar con un monitor de PC, la norma DisplayHDR toca techo en los 1.000 nits.

Por ahora la X1 Ultimate Full-Spec HDR 8K Display no es un producto comercial, sino una unidad de demostración pensada para dar a conocer el potencial de su procesador X1 de nueva generación, capaz de gestionar las técnicas HDR más avanzadas. No cabe esperar por tanto el despliegue comercial de esta tecnología a corto plazo, aunque su presencia en el CES bien podría apuntar al lanzamiento de futuros televisores Sony mucho más luminosos que los actuales.
Fuente: DigitalTrends
Sobre el autor » Alejo I

Cerca de dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I