A pesar de que la mayoría de los usuarios conocen a Harman por sus equipos de audio, ya sean domésticos o para automóviles, el interés de Samsung en este tipo de productos es parcial. De hecho, la nota de prensa se centra principalmente en la experiencia de Harman a la hora de diseñar y fabricar componentes tecnológicos para automóviles, donde es conocida por firmar los sistemas de entretenimiento, navegación y asistencia de marcas como BMW y Mercedes-Benz. Aproximadamente el 65% de los ingresos de Harman proceden de este mercado.
Durante los últimos años Harman ha invertido con fuerza en la creación de una plataforma de procesamiento en la nube orientada a automóviles, así como en servicios y tecnologías que podrían ser de gran utilidad a los vehículos autónomos. Es aquí donde Samsung cree que esta compra tiene una importancia casi táctica de cara a los desafíos que se encontrarán las grandes compañías tecnológicas en los próximos años. Según ha señala en el comunicado Dinesh Paliwal, presidente de Harman:
Las asociaciones y la escala son esenciales para triunfar a largo plazo en la [industria de la] automoción según aumentan la demanda de automóviles conectados y las soluciones de conducción autónoma. Esta transacción aunará las fuerzas de Harman y Samsung para acelerar la innovación en este espacio.
Harman espera además sacar partido a la experiencia de Samsung como fabricante de procesadores y pantallas de alta tecnología, mejorando los actuales centros multimedia y de navegación que se pueden encontrar en los automóviles de hoy en día.
Mirando más allá del automóvil, Samsung ve con obvio interés el potencial a nivel de consumo que poseen marcas tan reconocidas como Harman Kardon y JBL, con un ojo puesto a explotar sus nombres y tecnologías en televisores, wearables y visores de realidad virtual.
Samsung, "desesperada" por lograr un nuevo vector de crecimiento
Según analistas de la industria automovilística, Samsung pretende con esta compra diversificar su negocio para no depender excesivamente de la venta de smartphones.
De acuerdo con un experto citado por la publicación especializada Automotive News Europe:
El tamaño del acuerdo muestra lo desesperada que está Samsung para conseguir un nuevo vector de crecimiento. Samsung debe haberse dado cuenta de que no puede convertirse en un líder en el negocio de los componentes para automóviles por sí misma, así que necesita una gran marca para entrar en el mercado.
La compañía también ha invertido recientemente en el fabricante de automóviles eléctricos chino BYD y hasta hace poco estaba negociando la compra del proveedor de componentes Magneti Marelli (propiedad del grupo Fiat Chrysler), si bien todo apunta a que estas conversaciones llegaron a su fin infructuosamente hace un par de semanas.