La pasada madrugada Garry Newman, creador de Garry's Mod y uno de los responsables de Facepunch Studios, anunció en su cuenta de Twitter haber superado el millón de copias vendidas de Rust desde su lanzamiento mediante el acceso anticipado de Steam el 11 de diciembre de 2013. En declaraciones a Polygon, Newman reconoce que ellos nunca se habrían "atrevido siquiera soñar" con llegar a esta cifra.
“Nunca esperamos que Rust pudiera vender más de 1 millón de copias, que vendiera más de un millón en dos meses, aún está en fase de desarrollo muy temprana esto es una locura para nosotros”, añade Newman.
En sus inicios Rust era un juego de supervivencia que nació como un clon del popular DayZ, pero una vez se añadieron elementos de construcción que permiten a los jugadores crear sus propios edificios se empezó a distanciar del título creado por Bohemia. El objetivo en Rust es sencillo de decir y difícil de cumplir, se trata de sobrevivir, al frío, al hambre, a los animales salvajes y a los otros jugadores.
Para lograr la supervivencia los jugadores deben cazar, saquear, cocinar, fabricar sus armas, ropas, munición y otros objetos, construir y fortificar su propio refugio para evitar saqueos o que los maten. La cooperación con otros jugadores puede ser beneficiosa o letal. En Rust la libertad es total.
“La venta de esta cantidad de copias no está exenta de preocupaciones”, reflexiona Newman. ¿Las miles de personas esperan que evolucionemos el juego de la manera en la que lo vamos a evolucionar? ¿Seremos capaces de hacerlos felices?”
A finales de enero las ventas de Rust ya apuntaban al éxito cuando Newman declaró: “En términos de beneficios, de ventas y royalties, en un mes Rust ha conseguido sobre el 40% de lo que GMod ha hechos en nueve años”.