Dean "Rocket" Hall comentó que su visión para DayZ tan solo está completa "alrededor del 20%" y confirmó la futura inclusión de vehículos, armas, bases y un sistema de caza. Según Hall, todas estas novedades incrementarán todavía más la dificultad del título que ya de por si es conocido por no perdonar ningún error.
"Los vehículos se realizarán basándonos en la arquitectura que seguimos para ítems y armas en estos momentos. […] Estamos reemplazando el sistema de física para los ítems (lanzamientos, etc…) y este nuevo middleware se usará también para los vehículos", comenta Hall en Reddit. "Creo que los helicópteros y los aviones pequeños serán importantes. Pero deberían ser muy difíciles de mantener".
Además de estas mejoras, DayZ pronto incluirá objetivos finales o endgame al estilo de EVE Online que requerirán trabajo en equipo organizado, una de las características más demandadas por la comunidad. "Esa clase de endgame es una de las claves que queremos llevar a cabo. Sin embargo, para hacer esto tenemos que perfeccionar la arquitectura que es lo que estamos haciendo en estos instantes. Ciertamente creo que las bases subterráneas y los vehículos avanzados permitirán esta clase de estilo de juego tipo 'EVE'".
Hall también reconoció que existe un "enorme margen de mejora" para el rendimiento del juego, incluyendo optimización para GPUs, carga de texturas y renderizado. El desarrollador reconoce que DayZ es todavía una versión muy temprana y "no anconseja en absoluto" adquirir el título hasta dentro de al menos un mes, recordando que el precio no cambiará en ese tiempo.