"Nunca jamás hubiéramos esperado algo que se acercase al éxito de GMod", comenta el desarrollador del sandbox. "Esta mañana hice algunos cálculos aproximados: En términos de beneficios, de ventas y royalties, en un mes Rust ha conseguido sobre el 40% de lo que GMod ha hechos en nueve años. No podemos creerlo". El propio Newman confirmó en Twitter unas horas después de la publicación de la entrevista que la cifra ya estaba en el 55%.
Rust se suma así a otros títulos que han conseguido ser un éxito a través del Acceso Anticipado de Steam como Starbound o DayZ, este último una influencia reconocida del juego de Newman: "Nos sentimos halagados de que nos mencionen en la misma frase con DayZ, para ser sinceros, porque fue algo así como nuestra inspiración, es el porqué empezamos Rust en primer lugar".
Al igual que en DayZ, Rust se centra en los peligros de supervivencia del propio entorno, pero además enfatiza la recolección de recursos y construcción de estructuras. O como muchos jugadores lo suelen describir "una mezcla de DayZ y Minecraft", pero con una comunidad mucho más brutal en el PvP.
Newman explica como la comunidad del juego equilibra su propia jugabilidad: "¡Lo primero que la gente hace es correr por ahí e intentar abrir la cabeza a alguien con una roca! Intentan buscar objetos y construir un campamento. Después de un tiempo se calman y se dan cuenta de que necesitan trabajar con otra gente, si quieren que les cubran las espaldas".
El éxito temprano de Rust permitirá a Facepunch Studios pulir todos los detalles del juego y embarcarse en otros trabajos: "Tenemos alrededor de otros cuatro o cinco proyectos activos en este momento. En tanto Rust nos pague las facturas seguiremos trabajando en ello. Incluso cuando esté 'acabado', no está acabado, seguiremos actualizándolo, del mismo modo que ocurre con Garry's Mod".
La versión alfa de Rust está disponible para Windows, Linux y Mac vía Steam por 18,99 euros.