"Cuando hablamos con socios third-party, les animamos a que lancen sus juegos en tantas plataformas como les sea posible, incluyendo a las que no son nuestras plataformas", asegura Anna Sweet, jefa de desarrollo empresarial en Valve. "Eso es porque creemos que los clientes están en todas partes, y ellos quieren hacer llegar sus juegos a dónde están los clientes. Eso iría en contra de nuestra filosofía, lanzar algo que sea exclusivo de SteamOS o las Steam Machines".
Coomer asegura que Valve no comulga con la táctica de ganar clientes mediante aplicaciones exclusivas que obliguen "artificialmente" a comprar un sistema determinado: "Porque si se puede ejecutar en dos sitios, no nos gusta crear barreras artificiales para acceder al contenido. Creemos que, de aquí a cinco años, los usuarios se darán cuenta que es una noción muy anticuada asumir que cambiar de dispositivo o de plataforma significa perder otros juegos o amigos. Esperamos unificar Steam para que sea lo más agnóstico posible en cuanto a plataformas".
El creativo de Valve añadió que "sería un poco tonto" que una desarrolladora third-party quisiera "limitar su juego a una determinada plataforma". Sin embargo, vaticinó que tarde o temprano algún estudio con pocos recursos se centrará en desarrollar para SteamOS exclusivamente, pero que "eso es un caso muy distinto".
Valve acalla así un rumor que se había despertado tras el anuncio de sus Steam Machines, que hablaba de la posibilidad de que Half-Life 3 se convirtiese en una exclusiva para la plataforma de la empresa. Pero parece que los jugadores de PC pueden estar tranquilos, si finalmente Gordon Freeman vuelve algún día, no se quedará atrapado en una Steam Machine.