Para liderar esta carrera sin fin que busca conocer quién tiene la conexión 4G más capacitada, Movistar ha formado un trío con Nokia y Qualcomm. Los españoles han usado su red 4G en España, los finlandeses han aportado sus equipos de red de radio 4G y los estadounidenses un terminal de pruebas equipado con un modem Snapdragon X16 LTE preparado para soportar conexiones de 1Gbps.
Para alcanzar la velocidad de descarga de 800Mbps se han combinado dos bandas de frecuencia (1800Mhz y 2600Mhz) de forma simultánea, usado la tecnología MIMO 4x4 (que multiplica el número de flujos de datos que puede utilizar un terminal móvil con una célula dada) y la modulación de la señal radio en 256QAM, que permite usar un número mayor de bits por cada señal transmitida en el aire. Telefónica afirma que todos estos avances tecnológicos serán introducidos en su red “para aumentar gradualmente la velocidad alcanzable por los terminales móviles”.
“Nos queda mucho camino por recorrer hasta el 5G. Antes hay que avanzar en el desarrollo de las redes LTE” [...] "LTE-A, sin duda, superará con creces velocidades de transmisión de datos de 1Gbps en los próximos años. Hoy, con los 800Mps alcanzados, ya estamos un poco más cerca”, dice Joaquín Mata, director de Operaciones y Red de Telefónica España.
¿Qué aplicaciones puede tener para el usuario final una red móvil de 800Mbps de descarga? Según Telefónica estas velocidades posibilitan nuevos usos de la red, como por ejemplo: ver vídeos 4K, almacenamiento en la nube, realidad virtual, vehículos conectados, entretenimiento en línea o comunicaciones M2M (intercambio de datos entre dos máquinas remotas).