Nvidia anuncia su placa de desarrollo Jetson TX2, basada en Pascal y diseñada para drones y robots

Alejo I
Más allá de las tarjetas gráficas y las videoconsolas, Nvidia ha logrado posicionarse con bastante éxito como proveedor emergente de hardware para sistemas de inteligencia artificial. Actualmente la compañía está volcada en la creación de tecnologías aplicables a campos como la conducción autónoma (en este aspecto su relación con Tesla ya es sobradamente conocida), pero también ofrece plataformas más económicas y versátiles como la nueva Jetson TX2, una placa de desarrollo que puede ser utilizada para dar vida a robots industriales, drones y cámaras inteligentes.

Sucesora de la Jetson TX1 lanzada en 2015 (que en su momento fue descrita como una especie de supercomputadora de bolsillo), la nueva TX2 incorpora una CPU que combina procesadores Denver y Cortex-A57 con 8 GB de RAM LPDDR4, lo que supone duplicar la cantidad de memoria incorporada en el modelo anterior. El almacenamiento también se multiplica por dos con la integración de 32 GB, pero lo que es más importante: la GPU está basada en la arquitectura Pascal, cuando el modelo anterior derivaba de Maxwell.

Imagen

Las prestaciones de la Jetson TX2 la sitúan muy por encima de otras opciones similares. En el modo de máxima eficiencia (MAX-Q usando la terminología de Nvidia) la placa es el doble de eficiente que el modelo anterior funcionando a 7,5 vatios, mientras que en el modo de alto rendimiento (MAX-P) sube a 15 vatios para duplicar las prestaciones de la TX1. Su superior potencia de procesamiento le permite trabajar con vídeo a 2160p y 60 FPS (anteriormente la velocidad máxima a dicha resolución se limitaba a 30 FPS), lo que supone una importante mejora de cara a su integración en drones y robots industriales como los que realizan inspecciones de piezas realmente minuciosas.

Nvidia ha abierto ya las reservas de tu Jetson TX2, cuyo kit de desarrollo tendrá un precio de 599 dólares (299 dólares con descuento educativo), incluyendo una placa con acceso a numerosos conectores e interfaces, una fuente de alimentación, software de aprendizaje profundo y procesamiento multimedia, la documentación necesaria y un entorno de desarrollo Linux preconfigurado. Más adelante, ya en el segundo trimestre, la compañía también ofrecerá módulos de producción para su integración comercial a un precio de 399 dólares en pedidos de 1.000 unidades.
Fuente: Nvidia