Tomodachi Life lleva a la vida a los Mii dentro de una isla habitada por otros personajes de forma similar a Animal Crossing. Los Mii del jugador se podrán encontrar con otros avatares de su familia o amigos dentro de la isla dando lugar a todo tipo de situaciones descabelladas.
El jefe de marketing de Nintendo en Estados Unidos, Bill Trinen, ha compartido con IGN algunas de las características del título con marcado gusto nipón. "Es un poco difícil de entender. Tu primera impresión será compararlo con un Animal Crossing, o verlo como un juego de simulación. Pero realmente no lo vemos como simulación".
"Lo vemos como un mundo real que respira, y que es un poco una realidad alternativa donde los personajes Mii de la gente que conoces en el día a día se unen para interactuar y mezclarse. Y los resultados son increíblemente divertidos, con momentos inesperados que ocurren entre los personajes".
Los Miis que habitan la isla del juego contarán con su propia voz sintetizada y con rasgos de personalidad que podremos ajustar. Los personajes pueden realizar múltiples acciones como comer, probarse diferentes atuendos o disfrutar de múltiples actividades de ocio.
A medida que se introducen más Miis en el mundo aumentará el número de interacciones posibles dentro de Tomodachi Life. Como los propios ejecutivos de Nintendo han revelado en la extravagante (y sin desperdicio) presentación del título, estas interacciones incluyen a "famosos enamorándose de tu profesor de matemáticas" o "mover el esqueleto durante un concierto de heavy metal".