Según comentan los medios que han podido probar el juego, Middle-earth: Shadow Of Mordor guarda cierto parecido con la serie Assassin's Creed y los combates la saga Batman: Arkham, pero cavando más profundamente en la jerarquía social y militar de los enemigos. Este elemento es una de las características que se muestran en el vídeo de 8 minutos.
En el walkthrough grabado de una alpha del título podemos ver como Talion se desenvuelve en una de las primeras misiones del juego, que sitúa al jugador en un pueblo de Mordor a punto de ser subyugado por las fuerzas de Sauron. El objetivo de Talion es Ratbag, un comerciante de esclavos que está liderando la carga cuya mision es esclavizar a todo el pueblo.
En su caza Talion se sirve de sus habilidades Wraith para escrutar la mente de Ratbag, permitiéndole acceder a información importante. Leyendo la mente del enemigo los jugadores descubren las conexiones que tienen los enemigos, así como la estructura jerárquica del mundo orco. En esta caso, Ratbag se revela como un guardaespaldas de un jefe de guerra con el que Talion está tratando de acabar. En lugar de eliminar a Ratbag lo convierte en su siervo para que lo lleve directamente ante su superior.
Los acontecimientos de Middle-earth: Shadow of Mordor se sitúan después de El Hobbit pero antes de los acontecimientos de La Comunidad del Anillo, cuando Sauron sube al poder para preparar la batalla final. Talion es un explorador de Gondor cuyo objetivo es proteger los pueblos libres de la Tierra Media desde su posición en la Puerta Oscura. Después de que su familia y el mismo sean asesinados por los siervos de Sauron, Talion vuelve a la vida con las habilidades Wraith. Estos nuevos poderes se unirán a los de explorador, permitiendo desarrollar más o menos las dos ramas de habilidades para llevar a cabo su venganza.
Middle-earth: Shadow Of Mordor estará disponible para PlayStaton 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC en una fecha aún por anunciar.