En el universo creado por J. R. R. Tolkien, La Tierra Media: Sombras de Mordor se sitúa entre los hechos ocurridos en El Hobbit y El Señor de los Anillos. En este contexto los jugadores serán invitados a ponerse en el papel de Talion, un Montaráz de la Puerta Negra que es asesinado junto a su familia y resucitado por un poderoso espectro. Gracias a los poderes de este misterioso espíritu nuestro protagonista podrá luchar contra el ejército de Sauron y los Capitanes Negros con la ayuda de inesperados aliados.
Entre las principales características de La Tierra Media: Sombras de Mordor encontramos el llamado Sistema Némesis. Esta función permitirá a los enemigos aprender de los actos y decisiones del jugador, creando de esta forma archienemigos personales que recuerdan y se adaptan.
Además de los bonus por la reserva, el contenido de La Tierra Media: Sombras de Mordor se puede ver ampliado mediante el Pase de Temporada disponible para las mismas plataformas en las que llegará el título. Este contenido incluye misiones, desafíos y otro contenido por 24,99 euros.
En la prensa especializada el título está recibiendo críticas positivas. Por el momento la media de Metacritic o GameRankings se sitúa en un 8,5, nota que sube en medio punto cuando son los usuarios quienes puntúan. A continuación podéis ver los primeros 20 minutos del juego.