Microsoft confirma la transformación de Windows 10 S en el "modo seguro" de Windows 10

Alejo I
Era un simple rumor (uno sobradamente fundamentado, dicho sea de paso), pero incluso en ausencia de un comunicado de prensa ya se puede considerar oficial: Windows 10 S desaparecerá como sistema operativo independiente, integrándose dentro de Windows 10 bajo el nombre provisional de "S Mode". Así lo ha confirmado Joe Belfiore, antiguo responsable de la división móvil de Microsoft y ejecutivo actualmente a cargo de la experiencia de uso de Windows.

"Usamos Win10S como una opción para escuelas o negocios que quieran la versión "sin complicaciones/con rendimiento garantizado. El próximo año 10S será un "modo" en versiones ya existentes, no una versión distinta. Así que creo que es totalmente correcto que no lo mencionen", ha señalado Belfiore a través de Twitter en respuesta a un usuario que se preguntaba por qué Windows 10 S no aparecía listado en un estudio donde se señalaban las cuotas de Windows, Chrome OS e iOS.

La extinción en 2019 de Windows 10 S como versión independiente de Windows implica una vida comercial de aproximadamente dos años, pero deja en entredicho los resultados de un sistema operativo nacido para competir con Chrome OS, y de forma más concreta en el mercado educativo.

ImagenAcer ofrece el Spin 1 en una variante con Windows 10 S.

Como ya contamos en su día, en esencia Windows 10 S no deja de ser un Windows 10 normal y corriente pero con algunas restricciones muy importantes a nivel de seguridad, como la imposibilidad de instalar aplicaciones que no procedan de la tienda oficial de Microsoft para evitar la aparición de virus. Asimismo, Windows 10 S solo soporta el navegador Edge y brinda supuestas mejoras a nivel de rendimiento y autonomía.

Windows 10 S se puede encontrar en algunos convertibles de menos de 400 euros dirigidos a estudiantes y escuelas, principalmente firmados por Acer y Asus. También en el Surface Laptop, que con una tarifa de 1.149 por el modelo base se presenta como una opción mucho más sofisticada en términos de rendimiento y acabados. Todos estos equipos pueden ser actualizados a Windows 10 Pro en caso de necesitar las prestaciones corrientes del sistema operativo como la instalación de programas desde cualquier medio.

La desaparición de Windows 10 S permitirá a Microsoft simplificar su oferta de plataformas. También ofrecerá un mayor nivel de seguridad a los clientes que así lo estimen necesario sin renunciar obligatoriamente a la compatibilidad universal con las aplicaciones convencionales de Windows. Queda por ver la lista completa de opciones incorporadas en este "S Mode", así como la política de Microsoft para actualizar los equipos ya comercializados con Windows 10 S.
Fuente: Thurrott