Microsoft se lanza a por Chrome OS con Windows 10 S, dirigido a estudiantes y centros educativos

Alejo I
Tras varios meses de especulación rampante, Microsoft ha descubierto Windows 10 S, una nueva versión de su sistema operativo anteriormente conocida como Windows 10 Cloud y orientada de forma muy específica a estudiantes y centros de educación. El apelativo le viene de conceptos como "school", "simple", "soul" o "streamline", que según la firma de Redmond se han tenido en cuenta a la hora de desarrollar un Windows más sencillo, más rápido y que solo podrá ejecutar las aplicaciones descargadas desde la tienda oficial de la compañía.

No cabe duda de que Chrome OS está en la mente de Satya Nadella cuando el CEO de Microsoft cierra los ojos. El mercado educativo, particularmente en Estados Unidos, está volcándose con los dispositivos Chromebook patrocinados por Google, amenazando su posición en un mercado que hasta hace poco no había visto mucho movimiento. En este sentido Microsoft aboga por la creación de equipos portátiles económicos y por tanto con un hardware muy modesto, pero que deberán mover Windows 10 de forma eficiente.

Imagen

Según Microsoft, hasta el fondo de pantalla de Windows ha sido optimizado para sacar un mejor provecho a los recursos del sistema. La compañía no ha concretado los cambios técnicos a nivel de rendimiento ni el hardware recomendado, pero señala que Windows 10 S será mucho más rápido de arrancar que Windows 10 Pro, permitiendo encender el equipo en 10 segundos para impartir clases con mayor rapidez. Además, los administradores recibirán con satisfacción el detalle de que es posible traspasar configuraciones completas con solo conectar una memoria USB.

En cuanto al peliagudo asunto de las aplicaciones, Microsoft señala que la base de Windows 10 S es la misma de la versión convencional de Windows 10. No obstante, solo las aplicaciones disponibles en la tienda de Microsoft podrán ser instaladas en este sistema operativo, por lo que los desarrolladores de software que deseen lanzar sus programas para Windows 10 S deberán enviarlos a Microsoft para su aprobación y lanzamiento.

Minecraft será aparentemente una de las aplicaciones estrella de Windows 10 S. De hecho, Microsoft señala que el juego es utilizado ampliamente en entornos educativos para explicar conceptos técnicos a los niños de forma sencilla y visual. Además, próximamente se sumarán varias opciones que permitirán a los alumnos más jóvenes aprender a programar de forma simple y atractiva.

ImagenEl Dell Latitude 11 3000 Series 3189 será uno de los primeros modelos en equipar Windows 10 S.

Cabe señalar que Windows 10 S podrá actualizarse a Windows 10 Pro si en algún momento es necesario acceder a características como la instalación de aplicaciones de escritorio no albergadas en la tienda de Microsoft. La compañía todavía ha de detallar las diferencias a nivel de prestaciones entre una y otra versión de Windows, pero se sabe que Windows 10 S será compatible con elementos como los visores Windows Mixed Reality (y de hecho Microsoft ha mostrado en la conferencia el modelo de Acer).

Los primeros dispositivos compatibles con Windows 10 S costarán 189 dólares y vendrán con una suscripción a Minecraft de un año. Office 365 for Education con Microsoft Teams también vendrá incluido de serie sin coste alguno. Al menos en Estados Unidos Windows 10 S será gratuito para los colegios que ya tengan sus equipos con Windows 10 Pro. Según se ha dado a conocer, firmas como Acer, Asus, Fujitsu, HP, Toshiba y Samsung lanzarán equipos con Windows 10 S.
Sobre el autor » Alejo I

Cerca de dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I