Windows permitirá controlar notificaciones móviles desde el PC y Kinect renace para desarrolladores

Alejo I
Microsoft ha celebrado hoy la primera sesión del evento BUILD 2018, una conferencia dirigida principalmente a los desarrolladores de sus numerosas plataformas y que casi todos los años sirve para desgranar algunas de las novedades más importantes que llegarán próximamente a Windows. La jornada de hoy, sin embargo, ha estado centrada en otros asuntos tal vez más técnicos y menos relevantes para el consumidor de a pie, aunque sí ha dejado hueco para algunas noticias interesantes.

Una de las primicias del día ha sido el debut de Your Phone, una nueva aplicación para Windows 10 diseñada para reflejar los contenidos de la pantalla del teléfono móvil en el ordenador. En esencia, el propósito de Your Phone es facilitar el acceso a mensajes SMS, fotos y notificaciones directamente desde el PC, adaptando los contenidos de la interfaz al monitor en lugar de establecer una imagen en espejo de la pantalla del teléfono móvil.

Si bien otras empresas han intentado implementar la convergencia de otros dispositivos con Windows utilizando soluciones más o menos similares, hablábamos casi siempre de soluciones propietarias y con un impacto mínimo (no es terreno inexplorado en otros sistemas operativos, puesto que Apple que macOS e iOS gozan de cierta integración desde hace tiempo y características similares también existen en GNU/Linux). Que Microsoft apueste por introducir dicha prestación en Windows 10 facilitaría drásticamente su adopción.

Microsoft no ha facilitado información detallada sobre cómo funcionará Your Phone, pero sabemos que será compatible tanto con Android como con iOS y que se introducirá la próxima semana en las builds del programa Insider.

Azure e inteligencia artificial como nuevas prioridades

Imagen

Hablando precisamente de teléfonos móviles, Windows sigue desaparecido en combate. Lo cual no es ninguna sorpresa. Sin embargo, algunas de las últimas características añadidas a Windows 10 llegarán a Android e iOS. Es el caso de la línea de tiempo introducida en la actualización de abril, que será incorporada en el navegador Edge (iOS) y el Microsoft Launcher (Android) para echar marcha atrás en las sesiones de navegación y las aplicaciones abiertas de forma más intuitiva que utilizando el historial.

En lo relacionado con el Internet de las cosas, Microsoft también ha anunciado nuevas asociaciones con Qualcomm y DJI. El fabricante de chipsets lanzará junto con la firma de Redmond un kit de desarrollo de realidad amentada basado en Azure IoT Edge, que constará entre otros elementos de una cámara (su propósito, de hecho, se orienta a la creación de hardware basado en cámaras inteligentes, un mercado donde Amazon ya disfruta de cierta ventaja).

DJI, por su parte, ha acudido a la conferencia BUILD para mostrar un nuevo SDK basado en Azure IoT que facilitará el desarrollo de aplicaciones gracias a los cuales los drones del fabricante chino podrán ser controlados desde equipos con Windows 10, pero también hacer uso de aplicaciones de corte industrial como pudiera ser la inspección de infraestructuras. Durante la conferencia un representante de DJI mostró sus posibilidades volando un drone sobre unas tuberías falsas, usando un sistema de inteligencia artificial para detectar fisuras de forma automática.

Microsoft recupera Kinect como herramienta de desarrollo

Imagen

Por último, Kinect volverá a la vida. Pero no como algún nostálgico esperaba. Reconociendo el éxito de su periférico en entornos que poco tenían que ver con las habitaciones de juego, Microsoft ha decidido resucitar su barra sensora como periférico de uso industrial asociado a HoloLens. Lo cual parece tener bastante sentido si se considera la clase de hacks que surgieron al poco de su lanzamiento oficial hace ya más de ocho años.

Según señala Microsoft, Project Kinect for Azure utilizará la plataforma de servicios de Microsoft para asistir en el desarrollo de aparatos capaces de seguir los movimientos de las manos y mapear habitaciones dentro de lo que ya empezamos a conocer como Edge Devices, dispositivos en red energéticamente más eficientes y progresivamente dotados con funciones de inteligencia artificial basada en la nube.

Microsoft continuará mañana su ciclo de charlas y talleres. Podría ser entonces cuando tengamos más información sobre el ecosistema Windows, y de forma más concreta sobre las novedades que aterrizarán con la próxima gran actualización que llegará tras la reciente April Update.
Fuente: Microsoft