En Mass Effect: Andromeda existen un total de 7 perfiles (soldado, ingeniero, adepto, centinela, vanguardia, infiltrado y explorador) a los que se accede a medida que se sube el nivel de las habilidades (combate, tecnológicas y bióticas). Por ejemplo, el perfil de adepto es el ideal para los que se especialicen en biótica, pues a medida que seleccionen más habilidades de esta rama más bonificaciones se aplicarán a este estilo de juego. Los que busquen algo más versátil que combine habilidades bióticas y tecnológicas deberán seleccionar el perfil de explorador.
Sin embargo, se puede cambiar de perfil en cualquier momento para enfrentarse a cada combate de una forma distinta. Para facilitar esta permuta tenemos a los favoritos, un método rápido de asignar tres habilidades y un perfil a un solo espacio. Durante un combate se puede desplegar este menú (con cuatro ranuras) y elegir el perfil y las habilidades que más convengan. Esto permite iniciar un enfrentamiento con el rifle de francotirador y posteriormente pasar a un estilo cuerpo a cuerpo combinando habilidades bióticas y un arsenal de combate.
El pelotón está compuesto por un total de seis compañeros, cada uno con tres habilidades activas y dos pasivas. Estos personajes suben de nivel y tienen otorgada una función principal. Por ejemplo, unos servirán de soporte mientras que otros serán especialistas en absorber daño. Durante el combate se debe aprovechar el pelotón y desplegarlo para que defiendan una posición, ataquen objetivos o acudan en nuestra ayuda.
Mass Effect: Andromeda estará disponible en Europa el 23 de marzo de 2017 para PlayStation 4, Xbox One y Windows PC.