Más allá de Netflix y HBO: Movistar+ y Amazon

Benzo
Movistar quiere ser en España un actor relevante a la hora de ofrecer contenido a sus clientes de Fusión y por ello debe luchar contra Netflix y HBO, unos servicios que cualquiera puede contratar por un coste reducido. Su apuesta pasa por un contrato de distribución con Showtime, potenciar la oferta de series europeas e invertir dinero en producciones propias. Por su parte, en el caso de Amazon parece que estamos ante un lanzamiento lento, reposado, con la tranquilidad que permite ofrecer un servicio sin coste adicional pero que en un futuro debería despegar como lo ha hecho en Estados Unidos.

Movistar: Showtime, Europa y producción propia

El acuerdo de Movistar con Showtime le da acceso a la mayor parte de su catálogo. En él encontramos en un lugar destacado a Dexter, una obra de ocho temporadas protagonizada por Michael C. Hall en el papel de un antihéroe que sacia al psicópata que esconde en su interior con asesinatos justos, según su código de honor y moral. En cuanto a series activas la recomendación (teniendo en cuenta que Homeland la emite FOX) es Shameless, una dramedia que nos explica cómo los seis hermanos Gallagher sobreviven en un marginal barrio de Chicago gracias a su hermana mayor Fiona y a pesar de Frank, el irresponsable, alcohólico, egoísta y drogadicto padre.

Twin Peaks (la The Wire de los 90, porque todo el mundo la recomienda pero no tantos la han visto) es una de las principales bazas de Showtime para este año. La serie volverá casi 30 años después con el agente Dale Coopery de la mano de sus creadores Mark Frost y David Lynch.


En Movistar encontramos trabajos de otras cadenas americanas que no deben pasarse por alto. American Crime (2 temporadas), una provocativa y multipremiada antología creada por John Ridley; Mr. Robot (2 temporadas) ha sido todo un soplo de aire fresco que ha sabido tratar el mundo hacker; o Better Call Saul (vuelve en abril con la tercera temporada), que nos permite descubrir cómo se forjó el abogado Saul Goodman antes de Breaking Bad. Mención especial para una serie ya terminada: The Good Wife (7 temporadas); ahí terminó la historia de Alicia Florrick pero no la de sus compañeras, que volverán con un spin-off llamado The Good Fight en febrero (aún sin cadena en España).

En cuanto a calidad, la apuesta por las producciones europeas tiene poco que envidiar a las americanas. Si Bron/Broen (El Puente en AXN) tuviera el sello de HBO o le rodeara el hype del que disfrutan (no siempre merecidamente) algunas series de Netflix, estaría en boca de todo el mundo; este thriller nórdico, que se despedirá con una cuarta temporada prevista para el 2018, merece mucho más reconocimiento y mejor trato. Nadie debería abandonar el norte de Europa sin pasar por Borgen (3 temporadas), para vivir cómo es ser la primera mujer en llegar al cargo de Primer Ministro de Dinamarca.

Del resto de series europeas hay que anotar la inglesa Peaky Blinders (3 temporadas y renovada por 2 más), un drama histórico creado por Steve Knight (Taboo) que narra la historia del violento clan Shelby; Les Revenants (2 temporadas), producción francesa donde personas que murieron años atrás vuelven a la vida sin ser conscientes de su fallecimiento; 1992, una serie de impecable factura (este año se estrena 1993) que explica cómo fue y las consecuencias de Manos Limpias (un proceso judicial que destapó la corrupción política italiana); y Crematorio (1 temporada), una imperdible serie producida por Canal+ que retrata la corrupción en España. Todo un ejemplo para la producción propia que Movistar+ quiere iniciar este 2017.


Otro ejemplo de las series de Movistar+ podría ser Gomorra (2 temporadas), pero para ver esta obra de Stefano Sollima sobre la mafia italiana hay que acudir a Wuaki. Además de echar un vistazo a las producciones europeas, Movistar+ también debería cuidarse las espaldas, pues algunas de las mejores series que ofrece (Better Call Saul, The Good Wife, Dexter, Peaky Blinders…) también están en las plataformas rivales (aunque no siempre completas). A su favor tiene los valiosos contratos que le permiten seguir estrenando Juego de Tronos (HBO) o House of Cards (Netflix).

Amazon: Más futuro que presente

Amazon Prime Video llegó a España sin hacer ruido… y con razón. El servicio solo dispone de la primera temporada de Transparent (Movistar sí tiene las tres), su principal serie, y el catálogo que ofrece es muy limitado. Sin embargo tiene una gran ventaja: está incluido en el precio de Amazon Premium.

Además de Transparent, serie con un Globo de Oro a mejor comedia (realmente es una dramedia) y que ha permitido a Jeffrey Tambor conseguir dos Emmy, Amazon ofrece algún que otro estreno en España como es el caso de Bosch (2 temporadas y renovada por otras 2) o The Man In the High Castle (2 temporadas pero solo una disponible). De su limitado catálogo no deberíais perderos la miniserie The Night Manager o todo un clásico como The Shield (7 temporadas).


Amazon tiene mucho camino por delante. En España aún debe estrenar Goliath (serie por la que Billy Bob Thornton se llevó un Globo de Oro); Sneaky Pete (del creador de House); o Fleabag (una ¿comedia? británica). Si miramos hacia adelante podemos ver cómo se las gasta la plataforma, que según dicen ha pagado 160 millones de dólares para reunir a Robert De Niro y Julianne Moore en una serie de dos temporadas (16 episodios) escrita por David O. Russell (American Hustle).

Con esto terminamos el repaso a las series más destacadas de los principales servicios de vídeo bajo demanda disponibles en España, después de comentar las novedades de enero y los catálogos de Netflix y HBO. Si os ha gustado esta serie de artículos continuaremos ofreciendo este tipo de información en las noticias de portada y nuestros foros.