Amazon mejora notablemente sus resultados anuales pero no cumple las expectativas de los analistas

Alejo I
Amazon ha comunicado sus resultados fiscales para el cuarto trimestre de 2016 y el año completo, que se cerraron con unos resultados positivos y sin embargo inferiores a lo esperado por los analistas. El resultado ha sido un descenso inmediato en las acciones de la compañía.

La firma dirigida por Jeff Bezos ha cerró el último trimestre con un incremento en las ventas netas del 22% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un volumen de 43.741 millones de dólares, que se tradujeron en un beneficio antes de intereses e impuestos de 1.255 millones de dólares, lo que también es una mejora apreciable frente a los datos del año pasado. Los ingresos netos se situaron en 749 millones de dólares, cuando en el cuarto trimestre de 2015 fueron de 482 millones.

Las cifras para todo el año 2016 fueron igualmente positivas, con un incremento en las ventas del 27% y un monto de 135.987 millones de dólares que dejaron unos ingresos netos de 2.371 millones de dólares. Esto supone una enorme mejora frente a los 596 millones de 2015.

El informe de Amazon también proporciona algunos detalles interesantes que van más allá de los números puros y duros. Por ejemplo, el primer episodio de The Grand Tour fue el estreno más importante en la historia del servicio de vídeo de la compañía y los dispositivos con el asistente de voz Alexa fueron los productos más vendidos de entre todas las categorías de Amazon.com durante la temporada navideña.

Como es habitual, Amazon no proporciona las cifras de sus propios productos, limitándose a señalar que las ventas de tabletas Kindle y streamers Fire TV fueron de millones de unidades. Según señala Amazon, los usuarios de su servicio Prime (análogo a Premium en España) consumieron más del doble de contenidos digitales que en 2015.