Las agencias de espionaje tenían como objetivo a World of Warcraft y Xbox Live

Benzo
Las agencias de espionaje de Estados Unidos y del Reino Unido han recolectado datos de Xbox Live y se han infiltrado en los juegos online como World of Warcraft en un intento de descubrir actividades terroristas. Esta revelación que hoy publica The Guardian o ProPublica está basada en una nueva filtración de los documentos obtenidos por Edward Snowden, antiguo empleado de la CIA y NSA.

Los documentos detallan una historia de espionaje en los juegos online que se remonta a 2006 y que no solo incluye la infiltración en los juegos online, también abarca la creación de juegos para móviles con el fin de recolectar información sobre las personas que los usan.

El informe afirma que en septiembre de 2008 las agencias habían desarrollado la capacidad de recolectar de forma masiva datos de Xbox Live, logrando acceder a discusiones entre diferentes usuarios del servicio online de Microsoft. También revela que agencias como los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses extraían metadatos de World of Warcraft en un intento de vincular “cuentas, personajes y hermandades” con el extremismo islámico y el tráfico de armas.

Los documentos filtrados por Snowden no aclaran si este tipo de vigilancia ha conseguido frustrar alguna actividad terrorista. No está claro si las agencias de espionaje tenían alguna evidencia sobre si las organizaciones terroristas habían utilizado las redes de los juegos online para comunicarse. También se desconoce el método utilizado para recoger datos, cómo se utilizaron o cuántas comunicaciones fueron interceptadas, pero estas operaciones plantean serias preocupaciones sobre la privacidad de los jugadores online.

Mientras la NSA no ha querido hacer comentarios sobre esta última revelación, un portavoz de GCHQ (uno de los tres servicios de inteligencia británicos) ni “confirma ni desmiente”, y añade: “Todo el trabajo de la GCHQ se lleva a cabo de acuerdo con un estricto marco jurídico y normativo que garantiza que sus actividades son autorizadas, necesarias y proporcionadas”.

Desde Blizzard, desarrollador de World of Warcraft, un portavoz afirma que ellos nunca han dado permiso para reunir información a ninguna agencia de inteligencia. Los representantes de Linden Lab (Second Life) y Microsoft no han realizado comentarios.
Fuente: The Guardian