Gears 5 se presenta como la mayor entrega en la historia de la franquicia, que pasa por ser una de las más importantes del catálogo de Xbox Game Studios. Hasta ahora hemos visto gran parte del componente multijugador, pero la serie Gears of War ha construido su éxito gracias a la campaña para un jugador, elemento que constituye un pilar fundamental en Gears 5. Eso no significa que haya que completarla la historia en solitario, ya que al igual que en Gears of War 4 tenemos un modo cooperativo online y en pantalla partida para un máximo de cuatro jugadores.
En Gears 5 la historia se divide en cuatro actos, dos de corte clásico donde se sigue un camino lineal con combates basados en la cobertura, y otros dos que coquetean con el mundo abierto. Esta segunda parte no supone una revolución en la franquicia, pero sí que estamos ante una mayor dosis de libertad para elegir objetivos que debería evitar que el juego caiga en la repetición, sensación que se podía tener en anteriores entregas de la serie. La campaña de Gears 5 está protagonizada por Kait Diaz, hija de Reyna, la antigua líder del pueblo Outsider.
La apuesta de Gears 5 se ampliará con tres modos multijugador. En el Horda los jugadores deberán sobrevivir recurriendo a sus habilidades heroicas, construyendo defensas y trabajando en equipo; el competitivo Contra ofrecerá más de 10 tipos de juegos en mapas nuevos y clásicos; mientras que en el nuevo y “agresivo” modo Escapa un grupo de tres jugadores formarán un escuadrón para eliminar las colmenas enemigas desde dentro. Esta último modo podrá ampliarse gracias a un editor de mapas que podrán ser compartidos con la comunidad.
Si hacemos caso a los análisis que se han publicado durante la últimas horas Gears 5 vuelve en muy buena forma, al registrar una media de 85 y 86 en Metacritic y OpenCritic, respectivamente. Una nota que lo sitúa a la altura de otros recientes lanzamientos como el de Astral Chain en Nintendo Switch.