Los desastres naturales, fuerzas de la naturaleza y efectos medioambientales que incluyen volcanes, tormentas (ventiscas, tormentas de arena, tornados y huracanes), cambio climático, inundaciones y sequías no serán las únicas novedades que Gathering Storm añadirá a Civilization VI. La expansión también introduce nuevas tecnologías avanzadas, proyectos de ingeniería y el Congreso Mundial, así como ocho civilizaciones, nueve líderes, siete maravillas del mundo y un surtido de nuevas unidades, distritos, edificios y mejoras.
La energía tendrá su propio papel en Gathering Storm. Los jugadores empezarán quemando recursos basados en el carbono para alimentar sus ciudades e infraestructuras, pero con el tiempo se desbloquearán energías renovables. La elección de los recursos afectarán directamente a la temperatura del mundo, provocando que los casquetes polares se derritan y suba el nivel del mar. Para combatir los nuevos efectos medioambientales se dispondrá de una nueva época en el árbol tecnológico y de principios para avanzar hasta el siglo XXI.
Los nuevos proyectos y diseños de ingeniería permitirán superar condiciones desfavorables del terreno con mejoras como canales, presas, túneles y ferrocarriles, mientras que el Congreso Mundial añadirá nuevas opciones para desarrollar la diplomacia. En este foro internacional los líderes podrán influir para ganar favores, aumentar el peso de sus votos o convocar sesiones especiales para tratar emergencias. En cuanto a mejoras, tenemos un sistema de espionaje revisado, se han actualizado las victorias cultural y científica y añadido nuevos momentos históricos.