La CNMC sanciona a Telefónica con 5 millones de euros por eludir averías de sus rivales

Benzo
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado haber impuesto a Telefónica una multa de 5 millones de euros por haber incumplido uno de los apartados la Oferta mayorista del Bucle de Acceso de Abonado (OBA). Este conjunto de normas establecen las relaciones entre Telefónica y sus competidores cuando estos le alquilan las líneas para ofrecer conexiones de banda ancha y teléfono a sus clientes.

Según el regulador, entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de octubre de 2015, Telefónica no se responsabilizó de una “gran proporción” de averías en las líneas de los clientes de otros operadores, considerando los trabajos que le solicitaban como una “falsa avería”. En consecuencia, les aplicó una penalización de 26,12 euros por línea por esa gestión. La infracción está considerada como “muy grave”.

La figura de las “falsas averías” se restringe a unos supuestos muy tasados, que deben documentarse correctamente frente al operador alternativo, condiciones que no se han cumplido, según la CNMC. El organismo público afirma haber acreditado que entre el 53,8% y el 78,2% del total de falsas averías identificadas por Telefónica estarían mal imputadas, lo que podría haber supuesto pérdidas para los operadores alternativos de “varios millones de euros”, además de afectar a su imagen y credibilidad frente a los clientes.

Telefónica ya ha anunciado que recurrirá la sanción ante la Audiencia Nacional y solicitará la suspensión cautelar. La operadora presidida por José María Álvarez Pallete asegura que "no está incumpliendo las obligaciones" que impone el OBA y afirma que la CNMC toma como muestra un centenar de las llamadas "falsas averías" sobre un total de 700.000, lo que califica como "un porcentaje ínfimo -el 0,014 %- que evidentemente es insuficiente para extrapolar resultados".

No es la única multa que recientemente ha recibido Telefónica. Antes de terminar el 2016 las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid sancionaron a su filial Movistar con multas de 6,23 millones de euros y 30.000 euros, respectivamente, por la primera subida en el precio de Fusión en marzo de 2015 después de haber anunciado unas tarifas con unos precios “para siempre”. Telefónica también recurrirá estas dos sanciones.