La CNMC multa a Telefónica con 6 millones de euros por retrasar la resolución de averías de sus competidores

Benzo
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado haber sancionado a Telefónica con 6 millones de euros por la “comisión continuada” de infracciones consistentes en discriminar a los operadores alternativos a la hora de resolver las averías de sus clientes en los servicios mayoristas NEBA (cobre y fibra indirecta). En 2017 Telefónica fue multada por este mismo regulador con 5 millones de euros por eludir averías de sus rivales.

La CNMC afirma que una vez instruido el expediente queda “acreditado que Telefónica ha incumplido la obligación de no discriminación que tiene impuesta dada su posición como operador con poder significativo de mercado en los mercados mayoristas de banda ancha”. El regulador recuerda que Telefónica debe prestar a los otros operadores a los que ofrece acceso a líneas de cobre y fibra de forma indirecta los recursos equivalentes que se proporciona a sí mismo, con iguales condiciones y plazos en arreglo a la oferta mayorista aprobada por la Comisión.

De las pesquisas de la CNMC se deduce que Telefónica habría retrasado la resolución de las averías de los clientes de sus competidores y discriminado su calidad de servicio de forma intencionada. Es decir, durante el mismo tiempo que Telefónica marginaba a los usuarios de operadores rivales, ofrecía a sus parroquianos un servicio de banda ancha y telefonía fija y reparación de averías en mejores plazos y condiciones que los registrados para la provisión y mantenimiento de los servicios mayoristas NEBA.

La CNMC sentencia que “estas prácticas discriminatorias realizadas por Telefónica suponen una infracción muy grave” tipificada en el artículo 76.12 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones. En cualquier caso, también recuerda que ante esta resolución se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. Telefónica no ha tardado en recoger la invitación y afirma que esta resolución “será objeto de recurso [...] porque percibimos algunos sesgos en el análisis realizado”.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en