Konami cierra 2016 con menos ingresos pero un estelar aumento de beneficios

David Rodriguez
La temporada de presentación de resultados anuales del sector continúa con las cifras de Konami, una corporación que aunque continúa en proceso de reducir su implicación en la industria del videojuego todavía obtiene la mayor parte de sus ingresos en este área.

La compañía ha registrado una caída del 8% en las cifras de ingresos (atribuida sobre todo a la división de entretenimiento interactivo), pero la reducción en gastos y en desarrollo de proyectos y el éxito de sus títulos para móviles han permitido mejorar en casi un 50% el valor de los beneficios, que alcanzaron los 294 millones de euros con unos 273 millones originados en el área de videojuegos.

La documentación presentada no incluye cifras concretas sobre el éxito de ventas de los títulos lanzados internacionalmente en plataformas tradicionales, mencionando algunos de forma bastante vaga. Así, Pro Evolution Soccer 2017 habría contado con ventas "robustas" y Super Bomberman R para Switch, habría "estado disponible para proporcionar disfrute a muchos clientes".

El informe sí contempla en cambio la popularidad de algunos de los juegos para dispositivos móviles lanzados en este período, destacando Yu-Gi-Oh! Duel Links, que alcanzó los 40 millones de descargas en más de 150 países y ha conseguido penetrar en el complicado mercado de Corea del Sur. También se concreta el resultado del exclusivo japonés Jikkyou Pawafuru Puroyakyu 2016 (de la longeva serie de béisbol Powerful Pro), que se descargó en las tres consolas de Sony a las que llegó este año en más de 30 millones de ocasiones.

Por último, se señala un enfoque continuado en los juegos de cartas basados en Yu-Gi-Oh y en la liga competitiva para eSports PES League, abierta a la participación de jugadores de todo el mundo. Los segmentos de la compañía dedicados a balnearios, gimnasios y actividades relacionadas continuarán creciendo a un ritmo lento (actualmente representan aproximadamente la mitad del volumen de negocio que los videojuegos), al igual que el centrado en las instalaciones de entretenimiento y recreativos (volcada en la producción de pachinkos y pachislots basados en sus franquicias).

Para el próximo período, el documento predice una recuperación de la cifra de ventas superior al 6% y un consecuente incremento de los beneficios en otro 10%. Con pocos proyectos tradicionales en el horizonte salvo la inevitable siguiente entrega de Pro Evolution Soccer, su correspondiente Club Manager y el primer Metal Gear no relacionado con Kojima (Metal Gear Survive, el de los zombis), parece que estas cifras se sustentan sobre todo en los planes de futuros contenidos para móviles.
Sobre el autor » David Rodriguez

Informático de vocación, micro-empresaurio y sobre todo apasionado de la música, los videojuegos y la tecnología. Empecé con una Master System y el logo de SEGA aún emociona, pero mantengo fresca la nostalgia de todas las grandes.

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