Square Enix obtuvo ingresos récord en 2016 gracias a Final Fantasy XV y Rise of the Tomb Raider

David Rodriguez
Aunque en Square Enix hayan tenido que incluir una importante provisión por la venta del estudio IO Interactive en las cuentas correspondientes a su último año fiscal (que concluyó el 31 de marzo), los resultados de la compañía para este período han batido un récord con respecto a los anteriores. Con el incremento de un 20% tanto en las cifras de ventas como en la de beneficios, la compañía japonesa espera eso sí descender a valores similares a los de la anualidad anterior durante los próximos doce meses, que supondrán un período crítico para sus futuros proyectos.

En los documentos sobre los resultados presentados hoy, la compañía atribuye una buena parte del éxito al lanzamiento de títulos populares con el público como Final Fantasy XV para Xbox One y PlayStation 4 y la versión para la sobremesa de Sony de Rise of the Tomb Raider, así como a las buenas ventas del catálogo digital de la compañía. La importante división dedicada a los juegos masivos multijugador como Final Fantasy XIV y Dragon Quest X (no lanzado fuera de Japón) no habría resultado tan rentable este año debido a la espera por su nueva expansión Stormblood en el caso del primero y por la llegada a las plataformas PS4 y Switch en el del segundo.

El mercado móvil también habría contribuido a los beneficios de Square Enix, que en la última anualidad presentó varios proyectos de presupuesto respetable diseñados específicamente para estas plataformas como Final Fantasy Brave Exvius, Mobius Final Fantasy, Dragon Quest Monsters Super Light o Kingdom Hearts Union χ después de años centrados en las conversiones de títulos anteriores de sus franquicias más populares.

El total de ingresos por ventas de la división de entretenimiento digital (que incluye los videojuegos y contenidos relacionados para todas las plataformas) superó durante estos 12 meses los 1.600 millones de euros, proporcionando unos beneficios superiores a los 268 millones. En comparación, el sector de recreativos e instalaciones de entretenimiento alcanzó unos beneficios de solo 29 millones de euros, el segmento de publicaciones los 20 millones y el de merchandising superó por poco los 17 millones de euros.

Como mencionábamos al principio, la predicción de resultados para el próximo año fiscal (parte estándar de las presentaciones japonesas) no augura una repetición del récord del pasado período. Las cifras de ventas caerán según los encargados de la compañía en más de un 6.6% y los costes de desarrollo y otros factores forzarán un descenso en los beneficios cercano al 20%.

En Square Enix no están faltos de grandes proyectos previstos para el futuro cercano, dado que además del compromiso con Marvel de sus estudios occidentales, los japoneses preparan la llegada de pesos pesados como Kingdom Hearts III, el remake de Final Fantasy VII y de forma inminente (al menos en Japón) la esperada nueva entrega principal de la serie Dragon Quest.