Capcom y Konami mejoran sus resultados trimestrales y se muestran optimistas con el futuro

David Rodriguez
Completando la ronda de resultados para el primer trimestre del año fiscal, las veteranas compañías japonesas Capcom y Konami han publicado sus informes para accionistas y público general con un resumen positivo del período. Aunque el primer trimestre japonés (entre el 1 de abril y el 30 de junio) no suele ser el más favorable para la industria, la distribución de títulos para la recientemente lanzada Nintendo Switch ha ayudado a que ambas compañías mejorasen las cifras del mismo período en 2016.

Capcom ha aumentado en un aparentemente discreto 7,5 % sus ventas netas, con el más relevante resultado de pasar a obtener unos beneficios cercanos a los 6 millones de euros en claro contraste con las importantes pérdidas del año pasado. La compañía menciona la creciente base de consolas PS4 y las buenas ventas iniciales de Switch como motivos para el cambio, además de un recorte general en gastos administrativos y de distribución avalados por una mayor proporción de ventas en formato digital.

Además de alabar los resultados de Ultra Street Fighter II para Switch y de Resident Evil 7: Biohazard y Monster Hunter XX, la compañía incluyó un interesante detalle con respecto al futuro al incluir a Monster Hunter World entre los títulos confirmados para este año fiscal. Anteriormente fechado para "principios de 2018", su lanzamiento en consolas tendrá lugar antes de abril.

Hace varias semanas pudimos disfrutar de esta extensa demostración, tal vez más interesante que los vídeos recientemente dedicados a cada tipo de arma presente en el juego

En cuanto a Konami, los porcentajes de mejora en todos los apartados con respecto al año pasado resultan también muy significativos a pesar de la clara reducción en los últimos años del enfoque de la compañía en la industria del videojuego. Con un crecimiento de más del 33 % en los ingresos del sector de entretenimiento digital (que incluye también los juegos de cartas), la compañía mantiene este apartado como el más rentable de su conglomerado de empresas.

Los títulos destacados en la presentación son Super Bomberman R para Switch y Pro Evolution Soccer 2017 para PC y consolas, así como el último juego móvil basado en Yu-Gi-Oh! para Corea del Sur y los juegos basados en otras de sus franquicias para Android e iOS. Sin apenas lanzamientos tradicionales previstos para lo que queda de año fiscal, sus optimistas perspectivas de futuro se mantienen ligadas al rendimiento de la serie PES que recibirá su edición 2018 en septiembre y al soporte y expansión de sus juegos para móviles.

La autoría de la imagen de portada que muestra una improbable compilación corresponde al usuario Denderotto de DeviantArt
Fuente: Portales de información a accionistas enlazados en el texto.