Para conseguir estas cifras las unidades Optane se basan en una tecnología llamada 3D XPoint, que está siendo desarrollada por Intel y Micron. La actual tecnología flash de las unidades SSD funciona realmente bien para el usuario medio, pero las tareas que requieren una gran cantidad de datos pueden encontrar una limitación en su velocidad. Intel espera que esta tecnología permita mejorarlo todo, desde juegos hasta la investigación médica en supercomputadoras.
Las unidades que utilizan 3D XPoint colocan las celdas de almacenamiento en tres dimensiones en vez de un solo plano y no necesitan un transistor en cada una de ellas, circunstancia que también capacita a la memoria para ser 10 veces más densa. Esto, junto a la forma de almacenar la información, habilita que se localicen fácilmente las celdas, permitendo escrituras y lecturas más rápidas y eficientes.
Intel realizó una demostración de la tecnología 3D XPoint en su foro de desarrolladores, enfrentando una unidad Optane contra su SSD P3700 (que alcanza velocidades de lectura de 2700 MB/s). La nueva unidad ofreció un rendimiento 7 veces superior en IOPS (operaciones de entrada/salida por segundo).
Por el momento Intel no ha proporcionado precio ni modelos para las futuras unidades Optane previstas para el 2016.