Todo parece indicar que el emulador desarrollado por Nintendo para que los juegos clásicos funcionen en Nintendo Switch es una adaptación del usado en Nintendo Classic Mini NES y Nintendo Classic Mini SNES. En su momento el software de ambas réplicas se manipuló con mucha facilidad, permitiendo a los usuarios ampliar de forma muy sencilla el limitado catálogo de ambos dispositivos usando un programa llamado Hakchi. En el siguiente vídeo se ejecuta Battletoads haciendo un swap con Mario Bros., pero también es posible añadir el juego.
Inicialmente fue DevRin quien descubrió que era viable ejecutar otras ROMs de NES con el emulador de Nintendo Switch Online, acción que inspiró a KapuccinoHeck para investigar más sobre esta posibilidad. Según este segundo usuario el software simplemente trata los juegos como archivos .nes y los ejecuta sin problema alguno. El proceso es sencillo pero existen riesgos, pues se requiere de una Nintendo Switch vulnerable que puede ser bloqueada en caso de que Nintendo detecte que se conecta a su sistema.
Kotaku se ha puesto en contacto con Nintendo para hablar sobre este hack en Nintendo Switch Online y un portavoz de la empresa ha comentado que “no tenemos nada que anunciar sobre este tema”. Ahora mismo la compañía debe estar trabajando en tapar la vulnerabilidad con la misma diligencia que mandó cerrar o eliminar conocidos repositorios de ROMs hace pocas semanas.