“Muchos de vosotros sabéis que la situación respecto a las webs de emulación ha cambiado recientemente”, escribe MasJ, administrador de EmuParadise, quien recuerda que durante los 18 años de existencia de la web han estado lidiando con problemas similares, “desde cartas amenazantes durante los primeros días hasta cierres repentinos del servidor debido a las demandas. Hemos visto de todo”. Afirma además que haber cumplido con todas las peticiones de eliminación de contenido “no te garantiza nada”.
“No vale la pena exponernos a unas consecuencias potencialmente catastróficas”, contínua MasJ en su mensaje a la comunidad. “No puedo arriesgar el futuro de los miembros de nuestro equipo que durante estos años han contribuido a la web. Pusimos en marcha EmuParadise por el amor hacia los juegos retro y para que vosotros podáis volver a vivir esos buenos tiempos. Desafortunadamente, ya no es posible hacerlo de una forma que nos deje a todos contentos y nos mantenga alejados de los problemas”.
EmuParadise eliminará todas las ROMs pero no cerrará. “Hemos decidido comenzar de nuevo”, anuncia MasJ. “Continuaremos siendo apasionados jugadores retro y seguiremos promoviendo actividades interesantes alrededor de los juegos retro”.
A pesar de que descargar y jugar a estos títulos gratis puede no ser legal, las webs como EmuParadise preservan el contenido y ofrecen un servicio de juegos retro que no brindan los titulares de los derechos como Nintendo. Como indican en Kotaku, la mejor vía para terminar con este tipo de sitios podría pasar por poner en marcha un servicio para juegos retro siguiendo el modelo de Netflix o Spotify.