GoPro se convierte en la cámara más vendida del mundo

Ricardo Cambre
La pequeña cámara de alta definición que ha revolucionado YouTube y la industria audiovisual se ha convertido recientemente en la cámara más vendida del mundo, según cifras del grupo NPD y datos internos de ventas de la propia compañía. Coincidiendo con el hito, el fundador de GoPro ha aparecido en el programa 60 minutes de la CBS para contar cómo ha pasado de vender cámaras con correa en su caravana a convertirse en millonario con tan solo 28 años.

Nick Goodman fabricó las primeras cámaras GoPro en 2002 con un capital de 260.000 dólares, formado exclusivamente por ahorros personales y préstamos de de su familia. Goodman comenzó a vender las primeras cámaras a surfistas de California: "La idea inicial de GoPro era que los surfistas pudieran capturar fotos de ellos mismos haciendo surf que parecieran hechas por un profesional. De ahí el nombre 'Go Pro'".


El joven empresario llegó a la idea de la cámara portátil tras fracasar en un negocio de juegos online y decidir que se pasaría un año haciendo surf. Los prototipos de la cámara pronto despertaron la atención del público general y demostraron su viabilidad en el mercado. Goodman explica así el éxito del dispositivo: "Antes de GoPro, si querías grabarte a ti mismo haciendo cualquier cosa –ya sea vídeo o foto- no solo necesitabas una cámara, necesitabas a otra persona. El resultado es que la mayoría de la gente no tenía grabaciones de ellos mismos haciendo nada".

Los últimos modelos de cámara GoPro ofrecen lentes de gran angular, grabación en cámara lenta, time-lapse y carcasa sumergible. No es de extrañar que la micro-cámara se haya ganado el apego de los aficionados a los deportes extremos y, poco a poco, se esté haciendo un hueco en filmes de Hollywood.


Pero sin duda la mejor demostración del éxito de la cámara se encuentra en YouTube. El portal de vídeo está lleno de una ingente cantidad de usos para la GoPro; desde récords mundiales de descenso en paracaídas hasta el lanzamiento de juguetes a la estratosfera. Goodman reconoce que jamás ha pensado en la mayoría de los usos que los videoaficionados han hecho de la micro-cámara.

La compañía anunció a principios del mes pasado el lanzamiento de GoPro Hero3+ Black Edition, una revisión de la línea HERO3+, un 20% más pequeña y ligera y con una autonomía un 30% mayor. La nueva cámara puede grabar vídeo en 1080p a 60 frames por segundo, en 2,7K a 30 fps y en 4K a 15. El fabricante de cámaras californiano asegura que ha "mejorado sustancialmente" el rendimiento en condiciones de poca luz de la cámara. Esta edición está disponible por 449€.
Fuente: CBS News