En una charla con CNET, una portavoz de Google reveló que pronto se lanzará una nueva API, sin dar una fecha concreta. En cuanto los desarrolladores le puedan echar mano, los dispositivos podrán capturar los datos brutos del sensor de la cámara sin ningún tipo de compresión.
Para el usuario final, esto podría significar el desarrollo de aplicaciones de edición de fotografía con muchas más posibilidades. Las opciones de balance de color, brillo y contraste en una fotografía en formato RAW son mucho mayores que en una con datos comprimidos.
El disparo en ráfaga ya lo habíamos visto para las fotografías en modo HDR del Nexus 5, donde el teléfono compone automáticamente varias fotos sucesivas con distintos valores de exposición para maximizar el rango dinámico. La inclusión de este modo en la nueva API de Google permitirá el desarrollo de muchas más aplicaciones para fotos HDR, pero también para capturar movimientos demasiado rápidos para una sola toma.
El anuncio llega después de la gran decepción con las capacidades fotográficas del Nexus 5. La portavoz de la compañía de Mountain View aseguró que "El equipo es consciente de los problemas y está trabajando en una mejora de software que pronto estará disponible".
Sin embargo, es preciso destacar que por mucho que se mejore el software de captura, al final la calidad de la imagen viene limitada por la capacidad del sensor del dispositivo y de las lentes montadas delante de este. Pero en algunos teléfonos móviles con cámaras notables la funcionalidad RAW sin duda hará las delicias de los entusiastas.