Según publica de forma oficial Google, la última operación que ha cerrado el gigante tecnológico ha sido la adquisición por 500 millones de dólares de la compañía especializada en satélites de alta resolución Skybox Imaging. Esta empresa tiene actualmente en órbita un satélite con una capacidad óptica y de maniobra de alto grado.
Desde Google sostienen que estos satélites de alta resolución con la capacidad de realizar vídeos o fotos en tiempo real permitirán a Google Maps disponer de imágenes actualizadas. Además "esperamos que el equipo y la tecnología de Skybox ayuden a mejorar el acceso a Internet y la atención de desastres en un futuro próximo".
Skybox Imaging, de tan sólo 5 años de vida, nació con la idea de poder realizar el seguimiento y permitir el acceso a los cambios o catástrofes que ocurren en la superficie de nuestro planeta. En este tiempo la compañía ha conseguido fabricar y poner en órbita el satélite de alta resolución más pequeño del mundo, el cual ya está registrando imágenes y vídeos a diario.
Accediendo a tecnología militar
"Hemos construido un equipo increíble que ha permitido un gran salto en las imágenes de satélite. Ha llegado el momento de unirse a una empresa que nos puede impulsar a pensar aún más grande y de forma más audaz, una empresa que nos puede apoyar en la aceleración de nuestra ambiciosa visión", ha publicado la compañía Skybox en su blog.
La idea de Skybox Imaging es la misma que tiene Google, aprovechar los datos que ofrecen sus satélites en tiempo real para dar una idea de la actividad global diaria. Hace unas semanas, John Clark de Skybox explicaba como las compañías se pueden aprovechar comercialmente de los datos que facilita su satélite. "Las empresas pueden por primera vez controlar su red de activos distribuidos a nivel mundial con nuestras instantáneas de movimiento, sin necesidad de enviar un equipo, una aeronave o estar en el terreno."
A finales del año pasado pusieron en órbita el SkySat-1, el satélite de alta resolución más pequeño que existe y que permite realizar pequeños vídeos de 90 segundos de duración. Según Clark "dan una perspectiva única a la hora de tomar decisiones". Este satélite es el primero de los 24 que quiere lanzar la compañía. Los vídeos que graba el SkySat-1 son a 30 cuadros por segundo, con una resolución tan elevada que permite ver claramente incluso objetos en movimiento. Una tecnología que hasta ahora sólo estaba disponible en empresas militares.