En una pequeña entrevista que le ha podido realizar Edge dijo, "siento pedir perdón por el retraso, motivado por diversas razones, que han hecho que los jugadores estén esperando durante tanto tiempo". The Last Guardian lleva ya 6 años en desarrollo, aunque Ueda admitió que su trabajo creativo se terminó "hace mucho tiempo".
"Los detalles de cuándo, dónde y cómo se completará están más allá de mi control", comenta Ueda. "El equipo de ICO y Shadow of the Colossus son tan exigentes con los detalles como yo. Siempre quiero crear más rápido y siempre quiero aumentar la tasa de producción".
Ueda también habló brevemente sobre su decisión de dejar Sony Computer Entertainment como empleado a tiempo completo, y entrar como independiente con el compromiso de completar el trabajo en The Last Guardian.
"Es difícil de explicar, pero en pocas palabras, sentía una sensación de crisis dentro de mi sobre un montón de cosas. Es difícil [describirlo] pero era en términos de mi propio crecimiento y carrera".
Cuando se le interroga sobre la reacción de Sony a su marcha explica, "no fue fácil. No puedo entrar en detalles ahora mismo. Estaría bien discutirlo junto a un post-mortem de The Last Guardian algún día". En la actualidad además de su trabajo en The Last Guardian, Ueda dice estár implicado en otro proyecto del que no puede hablar.
La última vez que Shuhei Yoshida, presidente de presidente de Sony Worldwide Studios habló sobre The Last Guardian fue hace pocos días en motivo del lanzamiento de PlayStation 4 en Norteamérica. En esa ocasión se limitó a decir que no se acordaba si The Last Guardian se jugaba con el mando de PlayStation 3 o el de PlayStation 4.