Fortnite es un juego de acción y construcción cooperativo en línea inspirado en la idea de que “a todo el mundo le encanta construir fuertes”. Para levantar los fuertes Fortnite ofrece un amplio mundo en el que casi todo se puede recolectar para obtener botín y materiales y utilizarlos para fabricar cosas. Se puede construir el equipamiento cuando se necesite, solo hay seguir una estrategia para acertar cuándo gastar los recursos.
La construcción en Fortnite está diseñada para usarse antes y durante el transcurso de la batalla. La herramienta de edición del juego permite elegir entre vallas, ventanas, escaleras, rampas, puertas o trampas letales, elementos que se crean a partir de tres materiales: madera, piedra y metal. El fuerte también se defiende con armas, incluyendo fusiles, lanzacohetes, láseres, escopetas, minas antipersona, catanas o un mazo propulsado. Además, se pueden reclutar defensores.
Los jugadores deberán elegir qué rol desempeñan: Trotamundos (explorador), Soldado (armas a distancia), Ninja (cuerpo a cuerpo y movilidad) o Constructores (mejora de fuertes). Cada clase tiene ciertas ventajas y como es habitual un equipo equilibrado siempre suele ser la mejor opción para conseguir tener éxito.
Epic Games promete que Fortnite añadirá contenido nuevo de forma mensual, incluyendo nuevos eventos, héroes, criaturas, trampas y armas. “Fortnite está diseñado para seguir creciendo con la comunidad y representa un compromiso a largo plazo”, dicen desde Epic Games. Todos aquellos que han participado de las pruebas en línea que se han desarrollado hasta ahora recibirán “algunos regalitos y una oferta exclusiva”.
El objetivo de Epic Games es que durante el 2018 Fortnite se transforme en un juego gratuito (free-to-play).